Panamá

Para darle paso a otro templo derribaron iglesia en Capira

Para darle paso a otro templo derribaron iglesia en Capira
Alexis Graell | El Siglo

Con pala mecánica se derribó la iglesia San Isidro Labrador en Capira.

viernes 20 de octubre de 2017 - 12:01 a.m.
Alexis Graell
redaccion@elsiglo.com.pa

Padre Chacón: ‘Obra tiene la autorización eclesial, legal, y del Estado'.

MEDIDA

La demolición de la iglesia Católica San Isidro Labrador, ubicada en Capira cabecera, ha generado el temor de los habitantes, quienes consideran que se ha cometido un sacrilegio, por lo que temen un castigo divino.

El templo, que tenía más de 130 años, fue derribado para darle paso a la construcción de un santuario en el que se invertirá un millón de dólares.

Desde el 3 de mayo de 2017, cuando fue divulgada la obra en la comunidad por Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, hubo apoyo de parte de los residentes , pero también rechazos.

Judith Flores, docente de la comunidad, expresó que un movimiento intentó evitar que el edificio fuera derribado y fuera reestructurara, ‘por lo que se busco el apoyo del Patrimonio histórico del Instituto Nacional de Cultura, para conocer si la iglesia de Capira estaba en la lista del patrimonio histórico, pero se les informó que no estaba incluido.

Ante esto la alcaldesa del distrito, Betzaida de Saturno, enfatizó que cuando se les planteó el proyecto se dijo que era una restauración de las partes dañadas de la iglesia. Ahora, las misas se están oficiando en el aula máxima de la escuela Federico Boyd.

‘El pago del permiso de demolición fue exonerado por el concejo municipal, que dejó de cobrar aproximadamente 20 mil balboas', añadió.

Se desconoce donde se encuentran las campanas, que tenían grabado el año de construcción: 1850 .

Algunos capireños indicaron que ante este hecho trágico, que se dio el miércoles 11 de octubre, la pala mecánica comenzó a derribar la torre del campanario y un rayo cayó cerca de la iglesia, seguido tras de fuerte aguacero. Mientras que en la mañana del miércoles 8, cuando el equipo pesado tumbaba el altar, inexplicablemente el motor se detuvo y no volvió a funcionar.

Obra tiene las autorizaciones

A través de un comunicado enviado por la Arquidiócesis de Panamá y firmado por el párroco Rolando M. Chacón, se informó que la construcción del nuevo templo en Capira surgió tras consultar a un consejo de expertos y especialistas en este campo, que indicaron que la estructura antigua no soportaría remodelaciones, y que de hacerlo se pondría en peligro la integridad y la vida de los fieles que se congregan durante las celebraciones y reuniones.

Manifestó que conociendo y respetando la sensibilidad de los fieles, este proyecto fue ampliamente consultado en la comunidad parroquial (Consejo parroquial pastoral, grupos y movimientos).

El documento destaca que para la realización de este proyecto se tiene la autorización eclesial y además se cumple con las exigencias legales, relativas a las normas municipales y de otras entidades estatales establecidas para esta obras.

‘Para minimizar el impacto en la vida cristiana de la comunidad, las celebraciones eucarísticas se realizan en diversas capillas de la parroquia y en la Escuela Federico Boyd', destaca el comunicado.

El párroco explicó que se continuará con la comunicación en las misas y reuniones con la feligresía, las autoridades eclesiales y civiles.

También resaltó el comunicado que contar con un templo digno para el culto sagrado, donde puedan participar los fieles con seguridad es la finalidad de esta obra, que más que contar con una estructura bonita, aspira a fortalecer la vida de fe de la comunidad católica que se congrega.

DATOS

Residentes temen que se haya cometió un sacrilegio por lo que temen un castigo divino.

130

Años tenía el templo Católica San Isidro Labrado, que fue derribado


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio