Publicidad

Panamá

Papa Francisco, el vicario de Cristo en Panamá

Papa Francisco, el vicario de Cristo en Panamá

miércoles 23 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La Compañía de Jesús (Jesuita) fue fundada por San Ignacio de Loyola

SANTIDAD

Francisco es el nombre que escogió el cardenal Jorge Mario Bergoglio, cuando fue electo papa de la Iglesia Católica, aquel 13 de marzo de 2013, tras el segundo día de cónclave y una quinta votación cuyo resultado hizo erigir el humo blanco de lo alto de la Capilla Sixtina para anunciar, en latín Habemus papam, (tenemos un papa).

Su nombre fue adoptado en honor al santo de Asís, precursor del bienestar de los animales y la naturaleza, se convirtió en el papa 266 de la Iglesia Universal, tras la inesperada renuncia de Benedicto XVI al pontificado romano.

Francisco nació en Buenos Aires, Argentina, un 17 de diciembre de 1936. Antes de entrar al seminario como novicio de la Orden de la Compañía de Jesús (Jesuitas), trabajó un tiempo ejerciendo su carrera universitaria de técnico en química.

En 1969, terminó los estudios de filosofía y teología en el seminario Jesuita y fue ordenado sacerdote de Cristo. Hasta el año 1979 ocupó el cargo de superior de los jesuitas en Argentina. De 1980 a 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad de San Miguel.

Su innegable espiritualidad, humildad y sencillez han marcado la vida de cuantos ha conocido en el mundo entero, esta virtud llamó la atención del papa Juan Pablo II, quien decidió ordenarlo cardenal el 20 de mayo de 1992 y designarlo obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los cuatro auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Llamado a Roma

El 21 de febrero de 2001 fue llamado por el entonces papa Juan Pablo II para que ocupase el cargo de cardenal presbítero de San Roberto Balermino. En el año 2005, tras la muerte del pontífice, fue considerado uno de los candidatos para ocupar la silla de San Pedro.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, fue escogido para suceder a Juan Pablo II, hasta enero de 2013 cuando renunció al máximo cargo de la Iglesia Católica.

Al asumir como papa Francisco (Franciscus Papam, en latín, el idioma oficial de la iglesia), dejó claramente definida su opción por los pobres, principio cristiano que desarrolla el socorro y la misericordia hacia los marginados y sufrientes de la tierra.

El sacerdote uruguayo Marcelo Marciano, destaca la mansedumbre y humildad del papa Francisco, e indica que, al ser electo, lo primero que hizo fue ponerse sus zapatos negros y no los rojos propios del cargo pontificio.

Su irrefutable compromiso con el diálogo ecuménico, lo ha llevado a diferentes países del mundo y se ha ganado el cariño y respeto de los creyentes y líderes de las otras cuatro religiones existentes en el planeta.

Su decisión de residir en la Casa de Santa María, en lugar del Palacio Apostólico Vaticano, usado por sus antecesores, ha sido una demostración más de su sencillez.

Ha impulsado la renovación de la Curia Romana en la economía y las finanzas, administración, tribunales eclesiásticos, derecho canónico, comunicación social, la sanidad, el laicado y la familia, siguiendo en parte los pasos del papa Juan Pablo I, Albino Luciani, quien falleció en 1978 y cuyo pontificado duró solamente 33 días.

Con ello, el papa Francisco propugna soluciones rápidas en la transparencia de las finanzas vaticanas, que haya una coherencia entre la misión evangelizadora y el tema económico, así como la reducción de la burocracia y otros asuntos propios de la iglesia.

¿Por qué vicario de Cristo?

El padre Marciano sostiene que algunos critican duramente a la figura del papa Francisco, pero no dan derecho a réplica. ‘La Iglesia tiene títulos que son parte de su tradición'. Jesús dejó a Pedro encargado de llevar la ‘buena noticia' a todos los confines de la tierra, al morir Pedro en Roma, la iglesia ha continuado por más de dos mil años, con uno y otro pontífice.

‘El papa Francisco me agrada, es muy humilde y rompe todos los protocolos, para atender a los más necesitados', agregó el presbítero.

Panamá es un país privilegiado al contar con la realización de la Jornada Mundial de la Juventud y, por ende, con la presencia por varios días del papa Francisco, quien se unirá a los jóvenes en oración.

La guardia suiza protege al papa desde hace más de 500 años, cuando un pontífice sufrió un atentado y fue salvado por un gendarme suizo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings