Publicidad

Panamá

La pandemia y su gran impacto en la población con Síndrome de Down

La pandemia y su gran impacto en la población con Síndrome de Down
Cortesía / El Siglo

Hoy vístete con medias de colores desiguales por ser el Día Mundial del Síndrome de Down.

domingo 21 de marzo de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Piden respeto, inclusión y que la discriminación quede en el pasado.

La educación virtual ha sido un reto para padres, docentes y estudiantes, pero aún más para los escolares con síndrome de Down. La situación se complica, porque en Panamá aún no existe una verdadera inclusión.

Las personas con este síndrome deben adaptar sus rutinas para poder realizarlas de manera virtual dentro de la nueva normalidad. Algo que en ocasiones les resulta muy complicado. ‘Esto ha sido un impacto y sigue siendo uno de los mayores retos', explicó Marta Vernaza, presidente de la Fundación Down Panamá.

Otro de los retos que enfrentan estos ciudadanos por la pandemia fue aprender el uso de la mascarilla y al distanciamiento. Esto último fue sin duda difícil, ya que las personas con Síndrome Down, según Vernaza, son muy sociables y dadas a las rutinas diarias y a sus quehaceres.

El no compartir y cambiar su rutina ha generado en esta población ansiedad, cambio de humor, rebeldía, tristeza, depresión, pérdida de apetito y muchos están cansados de las actividades virtuales porque desean salir y encontrarse con sus pares. Esto a pesar de que la fundación Down Panamá realiza talleres de arte escénico, zumba, maquillaje, cocina y de arte y pintura, para animarlos y para que continúen con sus rutinas de aprendizaje sin olvidar el contacto físico.

‘Ellos están a la espera de llegar el día de salir sin riesgo, y una esperanza es que estos ciudadanos ya han sido vacunados contra el virus', resaltó Vernaza.

Celebración

En medio de esta crisis por el coronavirus, Panamá celebra por segundo año consecutivo el Día Mundial del Síndrome de Down, este año bajo el lema ‘con derechos a ser incluidos y ser respetado', ya que en Panamá carece de inclusión escolar, social y laboral, pese a que existe una legislación al respecto.

La Ley N° 15 (martes 31 de mayo de 2016) que reforma la norma 42 del 27 de agosto de 1999, establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, pero esta no se cumple.

Según la fundación se requiere actitud para que se cumpla la ley, para esto se debe capacitar y darle las herramientas a los docentes para que eduquen a la diversidad. ‘No hay nada mejor para un país que tener a su población educada. La educación es primordial para una nación', enfatizó.

Vernaza, quien tiene una hija de 29 años con esta condición, aseguró que están luchando para que la discriminación quede en el pasado y envió un mensaje a la población a estar unidos para salir todos adelante, con iguales derechos y equidad para personas con discapacidad.

Los miembros de Fundación solicitaron a los ciudadanos unirse a la campaña mundial y vestirse, este 21 de marzo, con medias de colores desiguales y subirlos a sus redes sociales.

También realizarán el 11 de abril la carrera caminata. Esta vez será virtual. La última se realizó en el 2019.

En la Fundación Down Panamá actualmente tienen registradas 60 familias y alrededor de 55 ciudadanos con esta condición de discapacidad.

Hay que resaltar que en Panamá, la cifra exacta de las personas con Síndrome de Down se desconoce, pero estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dicen que en el mundo podrían existir cinco millones de personas con esta condición, mientras que, se calcula que una de cada 700 personas nace con este síndrome.

El Síndrome de Down es producto de un accidente genético en el que el par del cromosoma 21 sufre una alteración de tener una copia extra, por ende, donde debe haber dos, habitualmente, hay tres, a lo que se le denomina también trisomía 21.

Según Vernaza todavía falta mucho para eliminar las barreras sobre todo la discriminación
 
TIEMPO

En diciembre

de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings