Publicidad

Panamá

Pandemia: corrupción política y violencia

Pandemia: corrupción política y violencia

sábado 16 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

Lo antes expuesto hace referencia a que el fenómeno pandemia ha puesto en evidencia la corrupción política existente en Panamá

A lo largo del año 2020 mucho se ha hablado y escrito con respecto a la pandemia covid-19 por la cual está atravesando el mundo, señalando entre otras cosas los perjuicios ocasionados a la población con respecto a temas como salud, economía, educación, familia, entre otros. Sin embargo, parece que nadie quiere advertir la realidad de la sociedad dejada al descubierto por la pandemia. Por ejemplo: la corrupción política y la violencia imperante a nivel mundial y de lo cual Panamá no se escapa, por no decir que lastimosamente podríamos encontrarnos en los primeros lugares, sin que esto sea motivo de un premio.

Con la finalidad de lograr formarnos una opinión más clara del tema, esbozaremos el marco conceptual de dos aspectos importantes: corrupción política y violencia. En cuanto al primero, podemos señalar que en términos generales se refiere al abuso del poder público por parte de la clase política, incluyendo a los gobernantes, en beneficio propio. Con relación a la violencia, este es un término que podríamos explicarlo como una forma de dominación manifiesta en relaciones de poder, a través de la cual existe una parte en ventaja que somete a la parte que se encuentra en desventaja.

Lo antes expuesto hace referencia a que el fenómeno pandemia ha puesto en evidencia la corrupción política existente en Panamá y el resto de la comunidad internacional de la cual formamos parte; situación que genera en la población una violencia política como resultado de la corrupción del servidor público al momento en que ejerce la función pública. Este tipo de conductas constituyen delitos contra la administración pública, destacándose entre ellos los siguientes: peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, tráfico de influencias.

Recuerde que si votamos por políticos corruptos somos cómplices de la corrupción política existente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings