Panamá

'Panas' reacios a la aplicación de la vacuna en pocos días

'Panas' reacios a la aplicación de la vacuna en pocos días
Archivo / El Siglo

Autoridades dijeron que ente el 18 y 25 de enero Pfizer entregaría la vacuna

jueves 14 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Autoridades instan a la población a llenar el formulario

A cuatro días para que se acerque la semana decisiva en que llegarán al país las primeras 40 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, en la población hay mucha incertidumbre por las posibles reacciones del medicamento.

En un sondeo que realizó el diario El Siglo a 50 personas se les preguntó si habían llenado el formulario de registro para la aplicación de vacuna contra covid-19 y el 90% respondió que no.

Las tres principales razones por las que no han llenado el formulario es porque esperan primero ver si la vacuna causa alguna reacción en los primeros vacunados; porque no sabían que había que llenarlo y porque no desean aplicarse la vacuna por miedo a los síntomas.

Mientras que un 10%, que equivale solo cinco personas, contestaron que están dispuestos a vacunarse y llenaron el formulario para estar ya en la base de datos y ser tomados en cuenta.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha manifestado que toda la población debe registrarse para que próximamente se les llame telefónicamente y se establezca el lugar, hora y fecha de vacunación.

En el formulario, que aparece en la plataforma de Panamá Solidario, hasta el día 12 de enero ya se han registrado 182 mil 899 personas para optar por la vacuna contra la covid-19, informó la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz.

La funcionaria explicó que es importante que los ciudadanos se registren el formulario para la aplicación de la vacuna dado que esto permitirá a las autoridades ir agrupándolos en las fases correspondientes.

Llenar este formulario es fácil y rápido. Solo debes ingresar tus datos personales como tu cédula, dirección y si padeces algún tipo de enfermedad, entre otros datos generales.

Capacitación

Mientras llega la semana del 18 al 25 de enero, las enfermeras siguen en capacitaciones virtuales.

Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) explicó que serán mil enfermeras las que estarán encargadas del proceso de vacunación en todo el país.

El esquema de vacunación corresponde a los grupos prioritarios por fase. En la Fase 4 es donde estará el grueso de la población general de entre 16 a 59 años de edad y sin enfermedades crónicas.

En el país se utilizarán vacunas de la farmacéutica Pfizer, la desarrollada por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax que ofrece un abanico, según han informado las autoridades sanitarias.

No han llenado el formulario porque esperan ver reacción de vacunados, porque no sabían que había que llenarlo y por temor de que la vacuna les causen algún síntoma.
 
NEGOCIACIÓN

450 mil dosis

En los próximos días deben llegar las primeras 40 mil dosis contra la Covid-19

POBLACIÓN

3 millones

Se adquirirá 5.5 millones de dosis de la vacuna anticovid de varias farmaceúticas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings