Publicidad

Panamá

Panameños visitan buques escuela de las armadas latinoamericanas

Panameños visitan buques escuela de las armadas latinoamericanas
EFE

sábado 7 de julio de 2018 - 6:48 p.m.

La regata celebra este año su tercera edición y por primera vez hace parada en el país centroamericano

Cientos de panameños visitaron los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela, que anclaron entre el viernes y hoy en el puerto de Balboa en el marco del evento "Velas Latinoamérica 2018".

La regata celebra este año su tercera edición y por primera vez hace parada en el país centroamericano, en donde sus tripulantes realizarán varias actividades cívicas, como un desfile mañana en el paseo que recorre la costa de la capital.

Algunos visitantes declararon a la televisión local que estaban "contentos" por esta actividad "diferente" y gratuita en un fin de semana.

La flota realiza un periplo que incluye varios puertos de América del Sur y el Caribe con distintas actividades dirigidas al intercambio cultural.

El viernes, durante un acto protocolario, el comandante del Buque escuela chileno "Esmeralda", Sebastián Gutiérrez, exaltó que la presencia de las embarcaciones en cada escala tiene como fin generar lazos de amistad y confraternidad entre las tripulaciones y los pueblos de los países.

"Las actividades que se realizan como agrupación de veleros son el intercambio de dotaciones, visitas a profesionales de diferentes armadas, desfiles culturales y visitas a escuelas de bajos recursos. La idea es que nos conozcan y crear fraternidad", expresó Gutiérrez.

En la regata participan más de 1.100 hombres y mujeres, que navegarán unas 12.00 millas náuticas (unos 19.312 kilómetros).

Hasta ahora, en los 11 puertos de los seis países de Suramérica a los que han llegado se ha contabilizado que unas 100.000 personas han visitado los barcos.

Según el Ministerio de Seguridad de Panamá, en las embarcaciones internacionales que visitan el país se instruyen tres cadetes y oficiales del Servicio Nacional Aeronaval.

Los bergantines que estarán del 7 al 11 de julio en el puerto de Panamá son: "Cisne Blanco", de Brasil; "Libertad", de Argentina; "Esmeralda", de Chile; "Unión", de Perú; "Cuauhtémoc" de México; "Guayas", de Ecuador; "Gloria" de Colombia y "Simón Bolívar", de Venezuela.

La regata "Velas Latinoamérica 2018", promovida por la Armada chilena, partió el 25 de marzo desde Río de Janeiro (Brasil) y ya ha pasado por Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile), Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador).

Después de visitar Panamá, los veleros partirán hacia Curazao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel y su último destino será Veracruz (México), culminando el 2 de septiembre.

Este evento, que se realiza cada cuatro años, nació en 2010 por iniciativa de las Armadas de Argentina y Chile -que este año está a cargo de su organización- con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia en Suramérica. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings