Publicidad

Panamá

Panameños sufren del ‘burnout' laboral

Panameños sufren del ‘burnout' laboral
Shutterstock / El Siglo

Este mal no se desarrolla de la noche a la mañana, se manifiesta a través de una serie de etapas.

miércoles 15 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Ocho de cada diez nacionales sufre de este agotamiento profesional

Un estudio realizado por el portal de empleo Konzerta, reveló que la mayoría de los panameños experimentan agotamiento excesivo en el contexto laboral.

Según el estudio ‘Burnout 2023', 8 de cada 10 panameños experimentan el ‘síndrome de burnout' y este año se registró el impacto más alto desde que se realiza la investigación.

Un 83%, afirmó atravesar el síndrome. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los talentos experimentaron durante el último año.

Esta cuarta edición del estudio anual reflejó un crecimiento de trabajadores que experimentan el ‘burnout'. De un 74% registrado en 2020, este 2023 se registró el nivel más alto (83%) de síndrome en Panamá.

A nivel regional, Argentina es el país donde más talentos sufren ‘burnout' con un 94% seguido por Chile con un 91%; y de tercero se ubica Panamá con un 83%; le sigue Ecuador con un 79%; y, por último, Perú con un 78%.

La doctora en psiquiatría de la Caja de Seguro Social (CSS), Malaika Fagette Wilson, ha indicado que este síndrome es un mal de nuestros tiempos que se puede manifestar con agotamiento mental, emocional y físico.

Explicó que quienes lo padecen observan cómo sus expectativas con respecto al trabajo se ven alteradas o disminuidas, y comienzan a desarrollar frustración ante posibilidades no resueltas.

La psiquiatra aseguró que las empresas deben estimular el crecimiento de sus colaboradores a través de un trabajo significativo, que provea un ambiente físico, psicológico, social y organizacional adecuado.

Mientras que la psicóloga, Geraldine Emiliani enfatizó que es un desgaste emocional que puede surgir porque por años el trabajador hacen la misma rutina de trabajo y no en las mejores condiciones, por ejemplo, puede que haga el trabajo de tres o más personas sin recibir incentivos.

Fagette Wilson dijo que mediante una entrevista de salud mental se puede descubrir quienes ya están en esta situación, tomando en consideración las apreciaciones del entorno laboral.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings