Panamá

Panameños piden a EEUU valorar la continuidad de El Siglo y La Estrella

Panameños piden a EEUU valorar la continuidad de El Siglo y La Estrella
ARCHIVO

Entre los firmantes están los expresidentes Mireya Moscoso, Martin Torrijos y Ernesto Pérez Balladares.

lunes 17 de julio de 2017 - 9:58 a.m.

El Grupo GESE recibió varias licencias para comerciar con estadounidenses hasta el pasado 13 de julio

Al menos seis expresidentes panameños, varios exfuncionarios, empresarios y periodistas, firmaron una declaración en favor de la continuidad de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, amenazados de cierre por su inclusión en la polémica "Lista Clinton", lo que afectará la libertad de expresión.

El documento, abierto a la firma de los ciudadanos, fue reseñado hoy por los rotativos afectados y por el diario La Prensa, cuyo fundador, Roberto Eisenmann, y uno de sus principales columnistas y escritor, Guillermo Sánchez Borbón, respaldaron la declaración que pide a EE.UU. ponderar las consecuencias del cierre de los diarios.

La Estrella y El Siglo (GESE) son propiedad del magnate panameño Abdul Waked, incluido junto a 65 de sus empresas desde 2016 en la "Lista Clinton" por supuesto narcotráfico y blanqueo de capitales, lo que prohíbe a toda persona o empresa estadounidense realizar transacciones con ellos, exponiéndolo a su muerte comercial.

El Grupo GESE recibió varias licencias para comerciar con estadounidenses hasta el pasado 13 de julio, cuando Estados Unidos indicó que no la renovaría, mientras el Gobierno panameño reiteró que Waked debería vender esa empresa.

Los firmantes advierten que cerrar los rotativos tendrá "consecuencias" a las "libertades de prensa, información y opinión en el istmo y la región".

Entre los firmantes están los expresidentes de la era democrática Mireya Moscoso (1999-2004), Martin Torrijos (2004-2009) y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), y tres de los exgobernantes durante la dictadura (1968-1989), Nicolás Ardito Barletta, Ricardo De La Espriella y Aristides Royo.

También el rector de la Universidad de Panamá, la principal del país, Eduardo Flores; el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y diputado panameño Elías Castillo; los máximos dirigentes del Colegio y Sindicato de Periodistas de Panamá, Blanca Gómez y Filemón Media, respectivamente, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Panamá Harley Mitchell.

El país "pierde mucho con la desaparición de estos dos medios que con su cobertura forman parte del acontecer diario a través de la divulgación de los hechos nacionales e internacionales", afirma el documento.

Recuerda que "pocas batallas son más gratificantes que la lucha por la libertad de expresión", por lo que afirman que "en este tema Estados Unidos y Panamá no deben estar en bandos contrarios".

Por otra parte, el Consejo Nacional de Periodismo y la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá publicaron sendos comunicados en los que expresan su solidaridad con GESE, rechazan la actuación "arbitraria" de Estados Unidos y deploran la actitud pasiva del Gobierno panameño.

El 5 de mayo de 2016 la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) incluyó a Waked y otros cinco familiares, además de sus empresas en la "Lista Clinton".

Waked accedió a traspasar varias de sus empresas a un fideicomiso para ser vendidas a terceros y así garantizar su funcionamiento.

El pasado 13 de julio, día que venció la última licencia para GESE, el Gobierno de Panamá le pidió que extienda una nueva, tras conocer que su dueño hizo una propuesta a esa entidad para salvarlo y así evitar más traumas a sus 250 trabajadores.

La noche del martes 12, a pocas horas de que la licencia llegara a su fin, Waked anunció que haría a la OFAC una proposición "por encima de los límites que hasta ahora estaba dispuesto a aceptar", sin dar más detalles. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    CCIAP insta a empresarios a apoyar con sus pautas a GESE.
  • Fotos

Lotería

miércoles 19 de julio de 2017

  • 0566 1er Premio
  • AAAA Letras
  • 10 Serie
  • 8 Folio
  • 6522 2do Premio
  • 2296 3er Premio