Panamá

Panameños, sin ingresos para su esparcimiento

Panameños, sin ingresos para su esparcimiento
Aris Martínez / El Siglo

Actividades de esparcimiento que pueden realizar las personas al aire libre.

lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

Buscar opciones para divertirse en ocasiones es muy costoso

‘Las personas hoy en día les importa estar más metidos en las redes sociales en vez de hacer actividades de esparcimiento'. Esto lo manifestó la señora Carmen Pérez, quien aduce que realizar este tipo de distracción ya es parte del pasado para muchas familias.

‘Hay familias que tienen muchos gastos y el salario mínimo no les alcanza para realizar esta clase de diversión' señaló Pérez.

Si las personas desean asistir a una sala de cine en familia tendrán que pagar $3.50 el ‘ticket', eso incluyendo cines donde el precio de las películas 2D son más económicos, si asiste con una familia de 4, el total sería alrededor de 14 dólares.

Por otro lado, en cines más exclusivos de la localidad los precios son más costosos, las entradas oscilan entre 7 dólares a 22 dólares si las salas de cine son 4D, eso incluyendo el costo de los combos de palomitas y sodas que rondan alrededor de 8 a 18 dólares.

En tanto, si los ciudadanos desean ver alguna obra de teatro, los precios abarcan desde 5 hasta 30 dólares.

Igualmente si en la familia hay niños y quieren un rato de diversión en áreas de entretenimiento, la hora puede salir alrededor de $20 en algunos juegos y en trampolines en $5.

El economista Juan Jované indicó que la alimentación, el costo de la casa entre otros gastos hacen que las personas tengan menos recursos para el esparcimiento.

‘Esa puede ser una de las razones por las que ha bajado la frecuencia de realizar actividades de distracción', señaló Jované.

Manifestó también que el tema de las tarjetas de crédito juegan un papel importante en este caso, debido a que muchos panameños se endeudan con ellas y eso les corta la posibilidad de distracción.

Por su parte, el economista Augusto García, sostuvo que siempre es una alternativa que las personas realicen actividades al aire libre que no sean muy costosas.

Sin embargo se requiere que existan las infraestructuras y las actividades para que los ciudadanos las puedan aprovechar.

‘Si la situación económica se ve deteriorada, también se verán afectadas las actividades de esparcimiento', indicó García.

En tanto, Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) destacó que, estas actividades pertenecen a las empresas privadas, por eso a la hora de realizarlas resultan ser muy costosas.

‘Las actividades relacionadas con la cultura por lo menos el 50% deben de estar financiadas por el Estado a través de las instituciones, pero el Estado no toma en cuenta la cultura y que el ser humano necesita esparcimiento'. dijo Acosta

Cabe destacar que las personas pueden buscar alternativas al aire libre, como ir a parques, a manejar bicicletas, patinar, jugar diferentes tipos de deportes, entre ellos fútbol y así disfrutar de una forma diferente la vida, ya sea con amigos y familiares.

‘En cierta forma el esparcimiento que se ofrece en el país es caro, lo que más a subido cuando uno ve el índice de precios se llama comida fuera del hogar' Juan Jované.
 
PRECIOS

$3.50

es el precio de las entradas regulares al cine, dependiendo de la localidad.

ENTRADAS

De $5 a 30

es el costo de entrada a algunos teatros en Panamá, dependiendo de la obra.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio