Panamá

Panameños crean aplicación para seguimiento de afectados por Covid-19

Panameños crean aplicación para seguimiento de afectados por Covid-19
EFE

martes 31 de marzo de 2020 - 3:49 p.m.
Yandira Núñez
redaccion@elsiglo.com.pa

Fue la única propuesta del continente, entre más de 500 proyectos de todo el mundo

En medio de la tempestad siempre hay buenas nuevas. Cuando la iniciativa y el trabajo se ponen de manifiesto, es posible ver los frutos y en un escenario crítico como el que supone la crisis sanitaria del nuevo coronavirus,  la experiencia de un grupo de profesionales panameños presenta carta abierta para su cooperación con el gobierno nacional.

Se trata de los creadores de la herramienta siared.net/coronavirus/ que hoy,ofrecen la aplicación a las autoridades locales para ayudar en el "control y seguimiento de personas infectadas por el Covid-19".

Según explican en un comunicado, el equipo logró pasar a la ronda final del prestigioso programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT), siendo la única propuesta del continente entre más de 500 proyectos de todas partes del mundo, un orgullo para Panamá.

Comparten que el propósito es brindar al Gobierno una aplicación que permita "ubicar en tiempo real a los pacientes así como realizar un registro diario de su estado de salud y evolución con el fin de utilizar los recursos del Estado de manera más eficiente".

La aplicación fue distinguida por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio con el Premio Nacional de Innovación Empresarial 2019, el programa de Inversión de Ciudad del Saber (2020). La empresa SIA.RED también fue aceptada por el programa de inversión de Google 2020 y "es una muestra importante de la capacidad de la nueva generación de panameños para dar respuestas tecnológicas a problemas sociales. Esta fue concebida como una herramienta contra el crimen, pero tiene múltiples aplicaciones en el área de administración de capital humano", indican en la misiva.

Christian García, vocero de la empresa SIA.RED, compañía responsable del desarrollo de la herramienta, explica que esta permite recibir alertas, instrucciones y coordinar con los operadores de la plataforma para organizar y agilizar el despacho de unidades de policía, ambulancias, carros bomba, agentes del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc); la creación de cordones de seguridad y biocontrol, generar solicitudes de emergencia y ofrecer un sistema de radio digital encriptado para la comunicación segura durante esta epidemia.

De acuerdo con el comunicado, si el gobierno asume los costos de la implementación, SIA.RED está dispuesta a brindar gratuitamente la herramienta y recientemente, MIT anunció que otorgará fondos al equipo de SIA.RED para la ejecución del proyecto.

Henry Kardonski, CEO de Panamá Pacífico felicitó al equipo de SIA.RED que también desarrolló la plataforma de gestión del Centro de Seguridad Integral (CSI) de Panamá Pacífico, que trabaja con todos los agentes de prevención y en comunicación directa con el Cuerpo de Bomberos, el Sinaproc, la Policía Nacional, el 911 y ambulancias privada, que brindan seguridad tanto a residentes como a las empresas que hay en esta zona.

Por su parte, García añadió que el CSI de Panamá Pacífico emplea la plataforma SIA.RED, para digitalizar procesos y generar data que el CSI usa para la toma de decisiones y darle respuesta rápida a las necesidades de seguridad de Panamá Pacífico.

El pasado 20 de marzo la Senacyt lanzó una convocatoria de respuesta rápida al Covid-19 como un llamado a la investigación y a los emprendedores a presentar sus propuestas. El plazo para la entrega de las postulaciones venció el 27 de marzo. La inciativa tuvo como fin atender de manera rápida y efectiva en el país, la emergencia sanitaria y social provocada por la pandemia.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio