Panamá

Panameño de a pie está cargando la crisis económica

Panameño de a pie está cargando la crisis económica
Aris Martínez/ El Siglo

Los micronegocios van en franco aumento por la falta de empleos en el país.

lunes 17 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La Cepal proyecta un crecimiento de 7.3 y el Banco Mundial 7.8

A pesar de que el Gobierno Nacional puso en marcha el programa Banca de Oportunidades dirigido a microempresarios y emprendedores, en agosto de 2020, la realidad es que muchos jóvenes desempleados no se han beneficiado con el programa.

La respuesta del administrador de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Oscar Ramos, es que el programa que desarrolla esta entidad va bien, sin embargo, hay muchos jóvenes que hicieron largas filas para aplicar al programa estatal pero no lo consiguieron.

Dinero de los panameños

El financiamiento de los préstamos a los microempresarios es a través del Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA), con plazos de hasta 84 meses para pagar y, la asignación para la primera fase es de 20 millones de dólares para beneficiar unas cinco mil empresas para ayudar a reactivar la economía nacional.

El tres de agosto de 2020 el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, puso en marcha el programa Banca de Oportunidades con la finalidad de que los microempresarios y emprendedores pudieran obtener préstamos entre dos mil y cinco mil dólares como parte del Plan de Recuperación Económica y Social del Gobierno Nacional.

Gersán Joseph, catedrático de Economía de la Universidad de Panamá, dice que cuenta con pruebas testimoniales de algunos de sus estudiantes que hicieron largas filas para aspirar al capital semilla para emprender pequeños negocios para subsistir pero no pudieron lograr la aprobación.

‘Lo consulté con gente que está relacionada al tema y me dicen que la mayoría que solicitan no consiguen los préstamos, por los trámites, mucha gente que ha formado filas para eso y al final no lo logran, porque hay criterios que hacen difícil cumplirlos', sostiene Joseph.

El profesor Joseph asegura que en este momento mucha gente necesita el dinero estatal porque han perdido su empleo y es ahora que esta herramienta es muy válida pero se desconocen los criterios que usa la Ampyme para dar la aprobación a esos montos.

‘Mis alumnos y algunos conocidos me dicen que es un trámite muy largo y que al final no lo aprueban', agrega el docente.

La crisis económica

El economista sostiene que sin lugar a dudas la crisis económica producida por la pandemia la está cargando el panameño de a pie, porque son la gente que ha quedado sin empleo, que ha perdido sus casas y carros, además de las familias que se han dividido.

‘Ese es el panameño común que tiene que ver cómo resuelve la comida del día a día, no obstante, hay varios escenarios: el panameño burocrático de instituciones que recibe su cheque al día y no tiene consciencia de los otros, los de la Asamblea que les dan desayuno, almuerzo y cena a costa del erario público, aquellos que cobran gasto de movilización en juntas comunales, cuando el Estado les proporciona un auto oficial (alcaldes y representantes) y los diputados favoreciéndose con aumentos, compras discrecionales y otros', contó Joseph.

Para el docente, Panamá tiene las condiciones para sostener un crecimiento que según el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a inicios del año pasado señaló que este sería de 8.5 pero posteriormente bajaron las expectativas a 7.3, el problema radica en que no ha habido contención del gasto público.

La razón de esta baja se debió a que el Gobierno de Panamá pidió prestado para financiar el presupuesto, esto hace que califique menos, y demuestra debilidad.

Cifras no están listas

Le solicitamos a la Ampyme, las cifras de las personas beneficiadas con los préstamos otorgado a microempresarios y emprendedores pero respondieron que no estaban listas.

A este respecto, Rafael Chavarría de la Confederación de Trabajadores de la República (CTRP), indicó que su gremio tiene la sospecha de que los 20 millones entregados en el 2020 a la Ampyme para otorgar préstamos rápidos a los microempresarios y los más afectados por la pandemia, no es del todo real porque no se ha visto ninguna recuperación de la pequeña empresa.

‘Creo que el presidente tiene que rendir cuentas sobre ese dinero, porque a los bancos si les dieron mucho dinero y no he visto ningún informe de la entrega de esos 20 millones a la gente que realmente necesita', señaló Chavarría.

Apuntó que el gremio laboral que representa espera ver el informe de cuántos panameños han recibido el dinero y cuanto es el total otorgado mediante préstamos a cada uno, producto de esos 20 millones de dólares.

EXPECTATIVAS

La proyección para el año 2022 según la Cepal es que Panamá crecerá un 7.3% de su PIB.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings