Publicidad

Panamá

Panameñistas apoyan la imprescriptibilidad

Panameñistas apoyan la imprescriptibilidad
Archivo | El Siglo

Diputados iniciarán gestiones para que ambos proyectos sean incluidos en la agenda del pleno.

viernes 12 de enero de 2018 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Oficialistas promoverán debate y aprobación de proyecto de ‘muerte civil' a corruptos

DECISIÓN

La concentración anticorrupción que tuvo lugar en la Cinta Costera, el pasado 9 de enero, empieza a rendir sus frutos, pues ayer la bancada oficialista anunció que promoverán la discusión y aprobación de dos proyectos de ley contra los actos de corrupción.

Se trata del anteproyecto de ley 043 de imprescriptibilidad de delitos de corrupción y la recién presentada iniciativa que da ‘muerte civil' a los corruptos.

A través de sus cuentas de Twitter varios miembros del partido Panameñista anunciaron que el Directorio Nacional de este colectivo, dio instrucciones a la bancada para apoyar esos proyectos.

‘Hoy el Directorio Nacional ha decidido instruir a la bancada panameñista para que promueva el debate y aprobación de la ley de imprescriptibilidad de la acción penal en casos de corrupción y respaldar la iniciativa de declarar por ley la muerte civil de los condenados por corrupción', tuitearon el alcalde José Isabel Blandón, los diputados Katleen Levy, José Luis ‘Popy' Varela, Adolfo Valderrama, Luis Eduardo Quirós y otros miembros del colectivo.

El anteproyecto 043 fue presentado hace 10 meses con la intención de que se modifique el artículo 116 de la Ley 63 de 2008, para proponer que delitos como corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude en contrataciones públicas y otros se puedan investigar en cualquier momento.

Aunque este fue prohijado, en abril del año pasado, no ha llegado al pleno para ser debatido, por ello sus proponentes -entre ellos el Movimiento Independiente (Movin)- iniciaron la recolección de firmas para agilizar este proceso. La agrupación quería obtener cinco mil firmas y, a la fecha, logró el apoyo de tres mil 263 personas.

El martes a las 10: 00 a.m., se iniciará la discusión de este proyecto en primer debate.

Annette Planells, dirigente del Movin, manifestó que la idea de estas iniciativas es que todos los que estén involucrados en actos de corrupción sean castigados con cárcel y que, además, se recupere lo robado al patrimonio del Estado.

Planells vio de forma positiva la decisión de los diputados panameñistas de promover estos anteproyectos e instó a las demás bancadas a unirse a esta lucha ‘para fortalecer nuestra legislación anticorrupción'.

Al igual que ella, Freddy Pitti, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos, está complacido con el actuar de este partido, sin embargo dijo que es necesario seguir con lupa lo que ocurra en los debates de estos anteproyectos.

‘Esperemos que no quieran restarle fuerza o desvirtuar el espíritu de estos proyectos de ley durante las discusiones', dijo.

En el caso del proyecto de ‘muerte civil' a los corruptos, que fue presentado el miércoles por la sociedad civil, busca que las personas vinculadas a casos de corrupción o contra la administración pública no puedan postularse a cargos de elección popular, sean inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos y a contratar con el Estado.

El abogado Ernesto Cedeño, coincidió con lo anterior, en que todos los partidos políticos deben avalar la iniciativa para evitar que se fortalezca la impunidad.

‘Esto demostraría que no tienen temor de que se investigue en el futuro y que realmente desean poner un alto a la corrupción', precisó Cedeño.

AVANCE

La sociedad civil ha recolectado más de tres mil 200 firmas para que diputados inicien debate de ley que impide prescribir delitos de corrupción.

2017

año en que fue presentado el anteproyecto 043.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings