Publicidad

Panamá

Panameñismo expulsará a diputado B. González

Panameñismo expulsará a diputado B. González
Cortesía

Al diputado del circuito 2-4 se le abrió un proceso disciplinario en 2021 por votar contra la línea del partido.

Foto Próxima
sábado 5 de agosto de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El fundamento legal es porque fue postulado a diputado del Parlacen por el Partido Popular.

La solicitud de expulsión del Partido Panameñista del diputado aguadulceño, Bernadirno González, se debe a que fue postulado por el Partido Popular (PP) a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con Porfirio Batista, fiscal del Partido Panameñista, hace dos meses y luego de verificar la información se emitió una vista fiscal dirigida al Tribunal de Honor y Disciplina en la cual se solicita la expulsión de Bernardino González que es el actual diputado de Aguadulce por traición al partido, aseguró Batista.

Agregó que el fundamento legal de tal solicitud está contemplado dentro de los estatutos del colectivo político.

‘Es lógico, cómo él [Bernardino], diputado y miembro del partido [Panameñista], va a estar haciéndole campaña al Parlacen por el Partido Popular y en consecuencia va a pedir votos para Martín Torrijos, es algo contradictorio y no hay que dar mucha vuelta para que encaje en la causal de traición', explicó.

La información fue confirmada este viernes por el propio presidente del PP, Daniel Brea Clavel, detallando que se le otorgó una dispensa al diputado González.

‘No se qué pasó ahí, por qué se le dio una dispensa si no existe una alianza con el Panameñismo, pero la Comisión Política decidió eso', reveló.

De la oficina del diputado Bernardino González contestaron que aún el parlamentario no ha sido notificado del referido proceso.

El 1 de julio de 2021 el fiscal Batista abrió un proceso disciplinario contra los diputados Bernardino González, Everardo Concepción y Elías Vigil quienes votaron contra la línea del colectivo político en la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

En septiembre de 2021 los diputados fueron sancionados con suspensión de los derechos dentro del partido por el término de 60 días.

Según el artículo 92 del Estatuto del mencionado partido, el que traicione a los principios, postulados, decisiones y resoluciones de los organismos del Partido y actúe contra las decisiones de la mayoría de sus miembros, será sancionado con la expulsión del partido.

Batista aclaró que el diputado González, de ser expulsado, dejaría de pertenecer a la bancada del partido dentro de la Asamblea y, aunque esta decisión no se ha tomado tal sanción podría acarrear la revocatoria de mandato, no obstante, no se ha pedido la revocatoria, solo la expulsión.

PROCESO DE

Expulsión

El proceso será resuelto en el Tribunal de Honor del partido, luego iría al Directorio Nacional y en última instancia al Tribunal Electoral.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings