Publicidad

Panamá

Panamá ultima detalles para acoger la JMJ y al papa Francisco

Panamá ultima detalles para acoger la JMJ y al papa Francisco

viernes 18 de enero de 2019 - 8:34 a.m.

Banderitas del Vaticano junto con la de Panamá, pancartas de la JMJ, así como de señalización para orientar a los peregrinos están instaladas

Centenares de técnicos que instalan cableado eléctrico y de telefonía, personal de limpieza, agentes policiales y hasta artistas, trabajan a todo vapor en el emblemático paseo marítimo de la capital de Panamá que acogerá a miles de peregrinos y al papa Francisco la próxima semana.

Por este moderno espacio frente a la apacible Bahía de Panamá (Pacífico), que mezcla lujosas residencias y comercios, ya caminan grupos de peregrinos que han llegado al país para asistir entre el 22 y 27 de enero a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cuya misa de apertura oficiará allí el papa Francisco.

En un recorrido Efe observó el avance en la colocación de vallas para delimitar los perímetros donde se concentrará el público, principalmente para asistir a la misa de bienvenida y recibimiento de Francisco el próximo jueves.

También hay trabajadores ejecutando las últimas adecuaciones a los cableados eléctricos, a las torres de antenas para equipos móviles y a máquinas de emergencias que estarán conectadas con la Policía Nacional y otras entidades de seguridad para darle solución a cualquier consulta o percance que puedan presentar las personas que acuden a la JMJ.

Banderitas del Vaticano junto con la de Panamá, pancartas de la JMJ, así como de señalización para orientar a los peregrinos están instaladas por todo el paseo marino, de cerca de 2,3 kilómetros, a lo largo de la cual habrá una veintena de pantallas gigantes.

La tarima desde la que hablará Francisco, una gran estructura de 8 metros de alto y 4 niveles en la que pueden estar hasta 2.400 personas, está casi lista y personal especializado trabaja a tambor batiente para ultimar detalles.

Agentes de seguridad están desplegados por toda la llamada Cinta Costera dando vigilancia, mientras que trabajadores de diversas entidades y empresas recorren todo el paseo realizando labores de limpieza, mantenimiento o llevando algún equipo para que el área tenga todas las adecuaciones.

El artista Mario Ariel Saldaña, natural de la provincia occidental de Chiriquí, inspeciona y da retoques a los murales coloridos que ha hecho en cinco gabezo (áreas de baño y descanso), que están en la Cinta Costera.

Saldaña comentó a Acan-Efe que le tomó seis meses pintar estos murales, que elaboró con aerosol, pintura para exteriores y protegidos con barniz especial.

Las pinturas llevan por títulos "Espíritu Santo", "Mujer Guna" (de la serie "Sueños"),"Pareja traje típico de lujo", "Pareja traje típico congos" (ambas de la serie "Historia de amor") y "Diablo sucio".

"Todos son relacionados con nuestro costumbrismo panameño, en un mundo de fantasía", apuntó Saldaña, quien destacó el calor del pueblo panameño, que se le acercaba cuando pintaba para apreciar su obra y comentarla.

A pesar del recalcitrante sol que suele hacer al mediodía en la capital panameña en esta época, era notoria la presencia de peregrinos de otros países paseando por la Cinta Costera, así como de nacionales transitando por los veredas de este conocido paseo marino de la capital panameña.

La concurrencia de personas era aprovechada por los vendedores del área para ofrecer sus productos como agua, bebidas hidrantes, el delicioso raspao o hielo granizado con jugos, frutas, jugos, entre otros, para hacerse de "un dinerito".

Algunos de estos pequeños comerciantes dijeron a Efe que esperan que las ganancias sean mayores la próxima semana cuando la JMJ se haga presente en todo esta zona de la ciudad. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings