Publicidad

Panamá

Panamá no tiene registro de medicamentos falsificados alertados por la OMS

Panamá no tiene registro de medicamentos falsificados alertados por la OMS
Foto: Cortesía

.

jueves 26 de enero de 2023 - 11:35 a.m.

Los casos son de al menos siete países, asociado con más de 300 muertes en tres de estos países en su mayoría menores de cinco años

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a reforzar medidas para prevenir, detectar y dar respuesta ante incidentes con productos médicos falsificados y de calidad subestándar en niños. 

El documento emitido por la OMS reveló que, en los últimos cuatro meses, algunos países informaron sobre varios incidentes de jarabes para la tos de venta libre para niños con "contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol".  

Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades y nunca deben encontrarse en los medicamentos. 

Los casos son de al menos siete países, asociado con más de 300 muertes en tres de estos países en su mayoría menores de cinco años. 

La OMS ha emitido tres alertas médicas mundiales que abordan estos incidentes. El 5 de octubre de 2022 notifico un brote en Gambia; el 6 de noviembre en Indonesia y el 11 de enero de 2023 en Uzbekistán.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa reitera que los productos contenidos en las tres alertas médicas mundiales no se encuentran registrados en Panamá. 

Agregó que la regulación farmacéutica panameña, exige la presentación de negatividad de los compuestos contaminantes etilenglicol y dietilenglicol, para la importación de cada lote de productos líquidos orales que contengan en su formulación los excipientes de glicerina, sorbitol, propilenglicol o lote de estas materias que se utilizaran en la fabricación de productos farmacéuticos. 

Te puede interesar: Vale Digital pagará $19 millones... el chen chen estará disponible desde hoy 

Hombre asesinado en Portobelo tenía un amplio prontuario delictivo 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 08 de marzo de 2023

  • 9555 1er Premio
  • CABB Letras
  • 4 Serie
  • 10 Folio
  • 5197 2do Premio
  • 4244 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings