Publicidad

Panamá

Panamá tiene recursos para jubilaciones más decentes

Panamá tiene recursos para jubilaciones más decentes
Cedida

En el foro: CSS presente y Futuro participaron exdirectores de la entidad, economistas y líderes juveniles.

sábado 15 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Según el Conep, todas las variables deben ser analizadas que inciden en el problema del IVM y su situación financiera.

El análisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja de Seguro Social (CSS), continúa generando debate en la sociedad panameña, algunos aseguran que Panamá tiene suficientes recursos económicos para pagar jubilaciones más decentes.

Uno de ellos es el profesor de Derecho de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal quien sostiene la tesis de que Panamá no solo tiene potencial para unas jubilaciones decentes sino para suplir una serie de servicios básicos que debe brindar la CSS.

‘Con la robadera que ha habido y que hay es muy difícil, el problema que tenemos ahora es que mantienen una serie de jubilaciones especiales, que son absolutamente violatorias de cualquier principio constitucional de igualdad ante la Ley', advierte.

El letrado afirma que estas jubilaciones especiales, le cuesta a los contribuyentes varias decenas de millones de dólares.

‘Además, casi cien millones de cuotas no pagadas por un sinnúmero de empresas privadas que burlan a la CSS y a la Ley. Por otro lado, es preocupante ver que gana cuerpo, sectores dentro del empresariado, que están promoviendo la privatización de la CSS, el aumento de la edad y de las cuotas, esto sería realmente mortal para la gran mayoría de la población', puntualizó el jurista.

Tras el foro convocado este viernes por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), su presidente, Rubén Castillo subrayó que en este encuentro no solo se debatió el programa IVM, sino también el análisis estructural de la institución.

‘En este análisis buscamos ideas de cómo mejorar la entidad, cómo ser más transparente, más eficaz y que ponga al asegurado en el centro de todas las cosas', señaló Castillo.

Por último, el profesor de Economía, Gersán Joseph, indicó que Panamá es un país rico con una mala distribución de la riqueza. El Seguro Social es la institución de mayor riqueza en Panamá, mayor que el Canal de Panamá. Es necesario retomar la planificación del Estado y la redistribución de la riqueza, retomando la consigna que en los años 70 y 80 fueron paradigmáticas, el beneficio y ascenso de la clase media y de los sectores más pobres'.

RIQUEZA

‘En Panamá a pesar haber suficiente dinero hay una perversa distribución de la riqueza, por eso ocupamos el cuarto lugar', Bernal.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings