Publicidad

Economía

Panamá suspende compra de buques a Marina de Colombia por disputa comercial

Panamá suspende compra de buques a Marina de Colombia por disputa comercial
La Estrella / Ilustrativa

Navieras por el Canal de Panamá.

jueves 12 de enero de 2017 - 10:35 a.m.

Cerca de 30 millones de dólares es el costo de los buques a la Marina de Colombia

El Gobierno de Panamá anunció hoy que suspendió la compra, por cerca de 30 millones de dólares, de dos buques a la Marina de Colombia, hasta tanto sea resuelta una disputa arancelaria bilateral que incluso llegó a la OMC. La compra de los buques, pactada en octubre pasado, "fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial", declaró el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la entrega de su informe de gestión del 2016.

La decisión anunciada este jueves de detener la transacción se tomó "hace algún tiempo", aseveró Arosemena, que rechazó que se trate de una medida de retorsión contra el país andino. La compra de los buques fue pactada el pasado 25 de octubre durante una reunión en el lado panameño de la frontera común por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

La suspensión de esa transacción fue solicitada públicamente en diciembre pasado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuyo presidente, Jorge García, dijo en una entrevista con Acan-Efe que esa decisión enviaría un "mensaje" al Gobierno de Colombia, que "no le está parando bola a Panamá" en su reclamo por el tema arancelario.

El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado un arancel mixto al calzado y los textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarado ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de dichos productos. Panamá, que elevó temporalmente en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas colombianas por considerarlas restrictivas y anunció que tomaría una decisión al respecto.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings