Publicidad

Panamá

Panamá sumergido en una crisis institucional y política

Panamá sumergido en una crisis institucional y política
Archivo | El Siglo

Diputados mantienen conversaciones.

viernes 2 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La diputada, Ana Matilde Gómez, considera que ‘hay una profunda crisis política en el país, hay una lucha de poder entre los tres poderes

Posturas. Enfrentados y en crisis se encuentran los tres órganos del Estado, según las consideraciones de algunos políticos y miembros de la sociedad civil.

El rechazo a las figuras de magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la resolución de reestructuración de la Comisión de Credenciales y la suspensión de esta, por parte del magistrado de la CSJ, Abel Zamorano, y el último informe de auditoría de la Contraloría General de la Nación, han sido el detonante para que los activistas concluyan en este colapso.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, considera que ‘hay una profunda crisis política en el país, hay una lucha de poder entre los tres poderes, hay una falta profunda de credibilidad, los ciudadanos no creen en las instituciones y hay que prepararlos bien para las elecciones de 2019'.

El dirigente del grupo ‘Juntos Decidimos', Freddy Pitty, siente que esta lucha de poder busca tener una cuota de poder puntualmente con la escogencia de magistrados. ‘buscan quien posesiona a los suyos para que se le incline la balanza en un momento dado, tanto el presidente como a los diputados le conviene tener a cada parte, esa cuota de poder asegurada'.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, por su parte, no quiere pensar que exista esta lucha, pero ‘sino ponemos un alto pronto habremos tocado fondo. Panamá merece un ambiente de tranquilidad'.

Ceila Moreno, de la Red de Derechos Humanos, dijo que ‘esta crisis nos refleja que tiene que haber un cambio institucional'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings