Publicidad

Panamá

Panamá, en el sueño de los ‘nicas'

Panamá, en el sueño de los ‘nicas'
Archivo

Al momento de ingresar, María le indicó a las autoridades ticas y panameñas que venía por turismo.

lunes 26 de febrero de 2018 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Ingresan al país como turistas y se quedan trabajando. Las cifras oficiales revelan que hay 31 mil viviendo en el istmo

MIGRACIÓN

Aseguran que la situación económica que atraviesa su país los obliga a tomar las maletas.

Tienen dos destinos en mente: Estados Unidos y Panamá, finalmente se deciden por el último por los costos.

En los meses transcurridos de 2018 han ingresado al istmo seis mil 373 nicaragüenses. Durante ese mismo lapso han salido tres mil 128.

María y Pedro, dos nombres cambiados, cuentan a El Siglo la experiencia de viajar, extensas horas por carretera, en busca de un empleo.

Al momento de ingresar, María le indicó a las autoridades ticas y panameñas que venía por turismo.

Venía a pasear y se quedaría en la casa de unos familiares, le dijo a los inspectores. Aquellos dos meses se una transformado en años.

La joven confiesa que desde que planean el periplo saben que no vienen de paseo sino a laborar para enviar dinero a sus familiares.

María, de 24 años, contó que la situación en su país era tan difícil que si había para pagar todos los servicios (luz, agua y gas) no había para comer porque los salarios no son cónsonos con la realidad.

Por más que se esforzaba, a sus 21 años, le era duro conseguir un trabajo. ‘Era desesperante ver a mi mamá que no tenía y yo no podía hacer nada', relató.

Fue difícil, expresa María, tomar la decisión de dejar su familia y su tierra, pero su anhelo era poder ayudar a su madre y tres hermanas a que tuvieran una vida y un futuro mejor. Fue este el impulso que hizo que ella, el 8 de diciembre de 2015, empezara sus trámites para llegar a suelo panameño.

De acuerdo con María, sus amigos y familiares que vinieron a Panamá les había ido bien, por lo que se llenó de fuerza y a sus 21 años, un martes 15 de diciembre, abordó un bus rumbo a Costa Rica y luego otro a Panamá, donde tiene tres años de vivir y trabajar.

‘Dios te guarde'

Pedro Ortega relata que dejar a su madre, Eva y a sus cuatro hermanos, fue lo más duro.

Con un ¡Dios te guarde! la madre de Pedro lo despidió un 11 de septiembre 2014, cuando tomo el bus rumbo a cumplir su anhelo.

‘Sólo vine con una maleta, 45 dólares en mi cartera y muchas ganas de trabajar, algo que no podía hacer en mi país porque no había plazas de trabajo', explicó Pedro.

Para entrar al país alegó que venía por 30 días, pero ya va para cinco años en Panamá y lo único que extraña de su nación es su familia, a quienes les manda cada quincena 120 dólares.

El estudio ‘Diagnóstico Sistemático de País' publicado por el Banco Mundial señala que la mayoría de los nicaragüenses que salen en busca de oportunidades de empleo y se dedican a la agricultura, construcción y labores domésticas.

Subregistro

Los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) revelan que 31 mil 775 nicaragüenses viven en Panamá.

Se estima, un subregistro, que sean más de 80 mil. Este cálculo de desprende del hecho de que muchos ingresan como turistas y se quedan laborando.

Desde el año 2010, a lo que va de 2018, el SNM ha aprobado tres mil 245 permisos de residencia a estos ciudadanos.

4,076

‘Nicas' fueron legalizados en el 2017, según datos del Servicio de Migración.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings