Publicidad

Panamá

Panamá sale de lista de OPAQ al eliminar armas

Panamá sale de lista de OPAQ al eliminar armas
Ed Grimaldo | El Siglo

La destrucción de estas armas fue financiado por Washington. Esto costó 13 millones de dólares.

Foto Próxima
viernes 6 de octubre de 2017 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Descontaminan Isla San José, donde EE.UU dejó municiones químicas

DESTRUCCIÓN

T rece millones de dólares costó destruir las ocho armas químicas, que reposaban en la Isla de San José, en el Pacífico de Panamá, desde la Segunda Guerra Mundial.

El desembolso salió de las arcas de Estados Unidos, país que dejó estos proyectiles con gas mostaza y agentes nerviosos, asfixiantes y venenosos que formaban parte del arsenal en sus bases militares de la antigua Zona del Canal en esta isla privada.

Lo anterior lo informó la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Farah Urrutia, quien resaltó que la isla, de 44 kilómetros cuadrados, fue recorrida por expertos y no encontraron más municiones químicas ni convencionales, pero de detectarse se debe hacer el mismo proceso.

Este consiste en notificar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), los cuales deberán verificar, para luego iniciar el acuerdo de cooperación para la limpieza y destrucción, como sucedió con las ocho armas que fueron destruidas, desde el 13 de septiembre al 3 de octubre de este año.

Según la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, este proceso fue un "éxito" y se cumplió con un compromiso internacional al eliminar estas bombas. Seis de ellas eran de 1,000 libras.

Aseguró que no se registró ningún daño a la salud, ni impacto al medio ambiente ni a la seguridad humana, ya que se cumplieron con las normas nacionales y de los más altos estándares de seguridad.

Al concluir esta misión, según Saint Malo, Panamá sale de la lista OPAQ de países que no buscan activamente una solución para la destrucción de armas químicas en su territorio y se pone al día con el compromiso adquirido con la comunidad internacional hace 20 años.

Se uso explosivos

El viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, explicó que el proceso de destrucción de las armas, que habían sido identificadas en 2002 por la OPAQ en Isla, se realizó con explosivos y se usó la lluvia y la humedad para asegurar la hidrólisis y dilución de las municiones.

La destrucción de estas armas fue avalada el 17 de julio durante la 85ª sección del Consejo Ejecutivo de la Organización para la OPAQ.

El ejército de EE. UU habría realizado en la isla San José pruebas con gas mostaza, fosgeno (gas de cloro) y otros agentes nerviosos para su posible uso en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la guerra de Vietnam (1964-1975).

Para el analista internacional, Julio Yao, la limpieza de las armas químicas es beneficiosa para el país, pero lo que se desconoce es si se va a investigar el paradero de otras en el territorio panameño.

Además, aseguró que EE. UU cumplió, pero lo hizo con mucho retraso porque el tratado de obligación se adquirió hace 40 años.

Resaltó que ahora la interrogante es dónde están las otras armas, a las que se refirió el investigador estadounidense John Lindsay-Poland, en su libro ‘Emperadores en la jungla', en que manifestó que a Panamá llegaron tres toneladas de armas, que van desde bombas de 500 libras a granadas extremadamente sensibles de 40 milímetros.

CANTIDAD

Las bombas habían sido identificadas en 2002 por la OPAQ en la Isla San José.

150

Especialistas entre personal del Comando Sur de los EE.UU y Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional participaron en este proceso.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings