Publicidad

Panamá

Panamá reporta dos nuevos casos de la viruela del mono

Panamá reporta dos nuevos casos de la viruela del mono
Foto: Cortesía

El MINSA reitera que mantener estilos de vida saludable y evitar el contacto con personas portadoras del virus es vital para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

viernes 28 de abril de 2023 - 9:05 a.m.

Los sectores con más casos son Panamá, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han reportado dos nuevos casos de la viruela del mono con lo que aumentan a 225 los casos confirmados acumulados, de los cuáles 89 casos fueron durante el año 2022 y 136 en lo que va del 2023.

De los 225 casos acumulados, cinco pacientes se encuentran activos actualmente, (tres en aislamiento domiciliario y dos en instalaciones de salud), mientras que 220 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Al momento, se mantiene sólo una defunción por viruela símica. Los casos acumulados han resultado positivos 223 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años.

Los corregimientos de Salud con más casos confirmados son: Bella Vista con 25 casos; San Francisco 21 casos; Calidonia o La Exposición con 14 casos, Betania con 11 casos; Juan Díaz y Tocumen con 9 casos; Parque Lefevre 8 casos; Río Abajo, con 7 casos; Chilibre, Pueblo Nuevo Vista Alegre y Arnulfo Arias Madrid con 6 casos; Alcalde Díaz y Las Cumbres con 5 casos; Ernesto Córdoba, 24 de Diciembre, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Pacora y Pedregal con 4 casos; Las Palmitas, Playa Leona y Burunga con 3 casos confirmados, a la fecha.

LEA TAMBIÉN: Funcionaria vinculada a la supuesta red de "Apache Ness" se incorpora a sus labores en el Municipio de Arraiján

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 24 de abril, se han aplicado mil 173 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 835 primeras dosis y 338 segunda dosis.

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

El Minsa reitera que se pueden vacunar personas que son contactos directos y con VIH para contrarrestar el avance de la enfermedad. Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings