Publicidad

Panamá

Panamá registra más de 4 mil hisopados en auto rápido

Panamá registra más de 4 mil hisopados en auto rápido

miércoles 22 de abril de 2020 - 3:12 p.m.

El paciente es atendido desde la comodidad de su auto

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el centro de hisopado tipo “auto rápido” ubicado en las instalaciones de ENA frente de Atlapa funciona de manera satisfactoria. 

Cada día se hacen alrededor de 150 pruebas, lo cual permite una captación del 14% de los casos aseguró el coordinador de emergencias de salud Rolando Luque.

Hasta la fecha se han hecho 4,473 hisopados en todo el país, en los auto rápido de la región metropolitana y Panamá Oeste, además de los equipos de respuesta rápida (atención domiciliaria). 

La entidad sanitaria detalla que el personal de hisopado compuesto por médicos generales, odontólogos y enfermeras están capacitados para la atención de las personas con síntomas de Covid-19 y tienen toda la indumentaria necesaria que les permite la protección personal y con el paciente.

Luque explicó que la logística de toma de prueba en los “auto rápido” es sencilla, la persona que previamente fue citada por los operadores del 169 llega a los cubículos de allí dos enfermeras toman el hisopado y la respuesta sobre sí es negativo la brinda “Notificación Individual de Caso Obtenido” (NICO) y si es positivo un personal de salud le informa para luego iniciar el proceso de atención médica.

Desde que el Minsa inició con la dinámica del auto rápido las citas son a través de la línea telefónica 169, el proceso consiste en que la persona que mantiene síntomas como tos seca, fiebre y dolor de garganta agende a través de la línea la cita para hacer la prueba.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings