Publicidad

Panamá

Panamá registra 21 nuevos casos de viruela del mono

Panamá registra 21 nuevos casos de viruela del mono

viernes 24 de febrero de 2023 - 6:44 p.m.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informa que, durante la semana del 15 al 24 de febrero, se confirman 21 nuevos casos de viruela símica, con lo que se eleva la cifra a 160 los casos acumulados en todo el país. 

De los 160 casos acumulados, 28 pacientes se encuentran como casos activos (20 en aislamiento domiciliario y 8 en aislamiento en instalaciones de salud), mientras que 132 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Los casos acumulados han resultado positivos 158 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años. 

El Departamento Nacional de Epidemiologia del MINSA notifica que, en Panamá desde el inicio del brote epidémico de viruela símica (julio de 2022), se han estudiado 286 personas, de las cuales han resultado positivas con el virus 160 personas y se han descartado 126 casos, los cuales fueron diagnosticados con otras enfermedades (herpes zoster, varicela, entre otros).

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad. 

Las regiones de Salud con más confirmados son la Región Metropolitana con 95 casos; Panamá Oeste con 22 casos confirmados; San Miguelito con 17 casos; le sigue Panamá Norte con 12 casos; Chiriquí con 5 casos; Los Santos y Veraguas con 3 casos; Panamá Este con 2 casos y Bocas del Toro con 1 caso confirmado hasta la fecha.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 23 de febrero, se han aplicado 327 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 297 primeras dosis y 30 segunda dosis.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. 

El MINSA reitera que mantener estilos de vida saludable y evitar el contacto con personas portadoras del virus es vital para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings