Publicidad

Panamá

Panamá: provincia con mayor incidencia en casos de diabetes infantil

Panamá: provincia con mayor incidencia en casos de diabetes infantil
Cortesía / CSS

lunes 24 de abril de 2023 - 6:25 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Han tenido casos de pacientes diagnosticados con diabetes, presentando complicaciones renales

En los últimos años, los casos de diabetes infantil han ido en aumento y una de las provincias que reporta mayor incidencia, es Panamá, con una prevalencia en edades de 6 a 14 años.

Cristina González, endocrinóloga pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, destacó que han tenido casos de pacientes diagnosticados con diabetes, presentando complicaciones renales y pocos casos con problemas oftalmológicos.

En los niños la diabetes más común es la tipo 1, enfermedad que se debe por causas hereditarias o de genética y puede afectar o destruir las células del páncreas. También, existe la diabetes que es típica del adulto, conocida como tipo 2, que se está presentando con más frecuencia en adolescentes.

"Digamos que un 10% de la diabetes pediátrica es la tipo 2, y esto se debe a una mala alimentación e influye la herencia. El niño con diabetes tipo 1 debe utilizar insulina y es insulinodependiente, pero el paciente con diabetes tipo 2 usa insulina cuando no se logra controlar con la dieta y la actividad física", dijo la Dra. González.

La endocrinóloga mencionó que hay cuatro síntomas que la población debe conocer acerca de la diabetes:
• Polidipsia: cuando el paciente tiene mucha sed
• Poliuria: el paciente orina mucho
• Polifagia: tiene mucha hambre
• Pérdida de apetito.

Consejos prácticos

"La diabetes es una enfermedad crónica y, por ende, tenemos que enseñarle al paciente que tiene que vivir con ella, pero si el paciente recibe la educación adecuada, nosotros podemos llevarlo a una vida sana, de manera que tenga que convivir con la diabetes, no sea esclavo de la diabetes, la meta es llevarlo a la vida adulta y libre de complicaciones", señaló González.

Alimentación

En ocasiones al paciente diabético se le dice que no debe comer arroz, verduras o ciertos vegetales, debido a su alto contenido de almidón y carbohidratos, pero el Lcdo. Héctor Moreno, jefe del Departamento de Nutrición del HEPOT, dijo que esto es un mito, ya que el plato de la buena alimentación incluye los productos antes mencionados. "Lo que hay que tener es un control de las porciones que se le van a dar al niño, dependiendo de la edad, y la necesidad de energía, se determina qué cantidad de cada grupo de alimentos se le da al paciente", agregó.

 

LEE TAMBIÉN: Veragüense con 116 años se convierte en la tercera persona más longeva de Panamá

** Realizan adecuaciones provisionales en autopista Arraiján La Chorrera 

** Escuela particular tiene 13 maestros pagados por Meduca



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings