Panamá
Los principales países destino de las exportaciones del café panameño son Alemania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Japón, Italia y Taiwán.
Entre los participantes del país centroamericano están Hacienda Esmeralda, Elida Estate, La Mula, Finca Lérida
Variedades de café geisha, bourbon y catuai producidas por unas ocho empresas panameñas son expuestas en la XXVII Exposición Internacional de Equipos y Servicios Alimenticios Hotelex en Shanghái (China), informó hoy el Ministerio de Comercio en Industrias (Mici) de Panamá.
En el evento, que se realiza desde el lunes y se extenderá hasta este jueves en la ciudad oriental, se muestran esas variedades de cafés especiales panameños a baristas, catadores y compradores de Asia, se detalló en un comunicado oficial.
Entre los participantes del país centroamericano están Hacienda Esmeralda, Elida Estate, La Mula, Finca Lérida, Hi Cofee, Agrícola Geisha, Don Pachi Estate y Café Volcán Barú.
El director de exportaciones del Ministerio, Jorge Suárez, explicó que el objetivo de la misión comercial es promover la calidad de los cafés más finos del país en China, unos de los mercados más importante para el café geisha.
En 2017 el café especial geisha, la estrella de la producción cafetera de Panamá, se vendió a un precio récord de 601 dólares la libra (454 gramos) en la XXI subasta electrónica TheBestofPanama.
Para el año 2016, el café representaba el 0,6 % de las exportaciones totales de alimentos, incrementando al 1,2 % para el año 2017, al pasar de 3.558 millones de dólares a 7.604 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.
Los principales países destino de las exportaciones del café panameño son Alemania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Japón, Italia y Taiwán.
La Hotelex de Shanghái es una feria internacional integrada por toda la cadena de valor de hospitalidad, restauración, suministro de equipos de cáterin, vajillas, alimentos y bebidas, panadería y helados, café y té, vinos y licores.