Publicidad

Panamá

Panamá Oeste vive entre la falta de agua y los apagones

Panamá Oeste vive entre la falta de agua y los apagones
Emilia Zeballos / El Siglo

Todos los días se va el agua en la barriada Corotú, sus moradores piden a IDAAN regular el servicio.

sábado 1 de agosto de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

IDAAN asegura que cha estado dando agua a la población, pero las protestas de los usuarios no cesan

Moradores de la provincia de Panamá Oeste viven un calvario, no solo con los apagones de luz sino también por la falta de agua.

Tal es el caso de los residentes de Corotú, en Vacamonte, donde no hay ningún día de la semana en que no queden sin agua. Quedan hasta por más de cinco días sin el suministro.

Los residentes de esta área indicaban que antes de la pandemia solo se iba el agua los domingos, pero esto empeoró desde el mes de abril. Piden ser escuchados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ya que es una odisea vivir una pandemia sin el líquido vital.

Por un lado la falta de agua, y por otros los apagones, que no faltan en la semana. Tras estos incidentes, los moradores de Vista Alegre y La Chorrera han salido a protestar en plena crisis por el coronavirus, porque están cansados de estar como el gorgojo y por que temen que se les dañen sus artículos electrónicos a raíz de las constantes interrupciones eléctricas.

Ante esta situación, el director Regional del IDAAN en Arraiján, Hedley Lennan explicó que el distrito ha crecido, pero pese a esto y la pandemia, la entidad con sus pocos recursos le ha estado dando agua a la población.

‘Aquí en Panamá nadi e se ha muerto de sed, hay agua y le llega a la gente', enfatizó al indicar que están trabajando para que este suministro llegue con más frecuencia a los hogares.

Recordó que antes los moradores se movilizaba hacia la ciudad capital, pero a ahora todos están en casa y están consumiendo. ‘El consumo se ha disparado', acotó el director.

El IDAAN busca reforzar el sistema en Panamá Oeste con la construcción de 25 pozos, habilitarán además 30 tanques de almacenamiento que estaban deshabilitados y se están realizando adecuaciones a la potabilizadora del Trapichito, en La Chorrera, para elevar la producción 8.5 millones de galones de agua al día a 15 millones. Todo esto mientras comience a funcionar en dos años y medio la potabilizadora de Arraiján.

Mientras que la empresa Naturgy, quien es la responsable de darle energía a estas comunidades, explicó que las interrupciones eléctricas en su mayoría son asociadas a factores externos a la red de distribución.

‘Más del 95% de las redes existentes son aéreas y por consiguiente, son susceptibles a afectaciones externas como descargas atmosféricas, caída de árboles por fuertes vientos, animales que invaden las redes y accidentes causados por terceros (colisiones vehiculares)', resaltaron.

Además, confirmaron que las incidencias en Panamá Oeste se han registran generalmente en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

La empresa aseguró que para evitar estas situaciones realizan todos los años un plan de mantenimiento e inspecciones preventivas para detectar posibles puntos de falla y atenderlos antes de que se produzca la interrupción.

Reclamos

proceso. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), informó al diario El Siglo, que se han presentado mil 231 reclamos por servicio de electricidad desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año. Estas representan el 91% de los reclamos que atiende ASEP. Hay que resaltar que de los 1,231 reclamos, unos 190 corresponden a las oficinas de Panamá Oeste (95) y Westland (95). Solo de enero a marzo de este año unas 935 reclamos se dieron por alto consumos de luz y 63 por daños en sus aparatos electrónicos. Mientras que por agua y alcantarillado se presentaron 96 reclamos en todo el país, según personal de la ASEP.

El director Hedley Lennan manifestó que Aquí en Panamá nadie se ha muerto de sed, hay agua y le llega a la gente",
 
CANTIDAD

800

quejas ha recibido Naturgy , de las cuales muchas están asociadas a una misma incidencia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings