Panamá

‘Panamá merece tener una Constitución moderna', Ana G. Rosas Ana Giselle. Rosas

‘Panamá merece tener una Constitución moderna', Ana G. Rosas Ana Giselle. Rosas

martes 10 de diciembre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

En enero van a continuar con las consultas ciudadanas

La diputada del circuito 4-6 Ana Gissel Rosas, opina que la República de Panamá merece tener una Constitución moderna, que amplíe la participación de los ciudadanos y que institucionalice de forma natural la separación de poderes.

Según Rosas, uno de los dilemas con los que se enfrentan las reformas es el excesivo sistema presidencialista en que el poder del presidente está por encima de los otros órganos del Estado. Ella considera que lo ideal hubiese sido esperar un poco, ‘porque estamos sufriendo un cúmulo de zozobra y la gente está cansada de lo que está pasando y encima de eso meter el tema de las reformas estalló con algunos artículos ya que el mecanismo natural de la gente es oponerse al cambio'.

¿Qué va a pasar en enero?

Pienso que la ciudadanía quiere un cambio, los estudiantes y algunos grupos de la sociedad civil han expresado su opinión, si se necesita un cambio, tal vez en lo que debemos trabajar más en profundidad o mejorar es en el diálogo y la conciliación entre todas las partes. Reconozco la necesidad de las reformas a la Constitución, el presidente tomó la decisión que fuese a través de dos legislaturas y un referéndum, es su potestad.

¿Continuarán las consultas en la Asamblea?

Si, considero que es responsable que todos colaboremos para que este proceso se amplíe, fui una de las diputadas que recomendó que se abriera la Asamblea para recibir a los estudiantes, participé y lo sigo haciendo, el jueves en la tarde cuando algunos diputados participamos escuchando y tomando notas de las recomendaciones para que, a partir del 2 de enero, que se abre la segunda etapa, puedan ser incorporadas. Lo importante es que la ciudadanía sienta que el proceso de reformas constitucionales se está registrando.

¿Hay tiempo para nuevas recomendaciones?

El proyecto presentado por la Concertación de alguna forma no tocó algunos temas que considero que debieron haberse incluido y ampliado por ejemplo el tema de la educación; este es uno de los puntos que se está tratando de manera que se asegure la educación gratuita hasta la etapa universitaria inclusive, como lo tienen en otros países, de igual forma la salud es otro de los temas a tratar, porque hay áreas donde hay una unidad de la Caja de Seguro Social (CSS) y otra del Ministerio de Salud, pero ninguna de las dos está prestando un servicio como corresponde y, por último, es importante que quede establecido la no privatización del agua.

¿La Asamblea escuchará la voz del pueblo?

Ya lo estamos haciendo, pero la Asamblea tiene 71 diputados y cada uno representa áreas geográficas de nuestro país y cada uno lleva esa representación y voz, la Comisión de Gobierno estuvo a nivel nacional visitando todas las provincias, lo que debemos es profundizar que las visitas se hagan más amplias y con mayor tiempo para que la gente tenga la certeza de que se les está escuchando. Tal vez lo que yo hubiera hecho diferente es trabajar un poco más estos primeros meses en lograr la estabilización económica porque la gente se queja de que no hay plata en la calle, no hay recursos, de que no hay trabajo, entonces queda haber buscado mecanismos para que se reactivara un poco más el flujo económico, por ejemplo plazas de empleo, mejorar la seguridad y atender temas de educación y salud y tal vez, a partir de 2020, haber entrado en este proceso de reformas.

¿Fallaron en las propuestas?

Lo ideal hubiese sido esperar un poco hasta el 2020, porque estamos sufriendo un cúmulo de zozobra y la gente está cansada de lo que está pasando, y meter el tema de las reformas, estalló con algunos artículos porque el mecanismo natural de la gente es oponerse al cambio porque desconocen lo que va a pasar, mi seguridad me indica oponerme, no me arriesgo más, porque no le hemos dado respuesta a la gente en atención a la necesidad de generar plazas de empleo, de mejorar la seguridad. Entrar en este momento en el proceso de reformas a través de dos legislaturas lo que ha hecho es profundizar; el rechazo que estamos recibiendo no es solamente a las reformas electorales, estamos recibiendo un rechazo generalizado a los temas de corrupción que no se han investigado, a la inseguridad que vive nuestro país, el rechazo es más que todo por la insatisfacción ciudadana.

¿Qué van a hacer si las rechazan?

Es importante entender que el oponerse a las reformas se ha proyectado como oponerse a la Asamblea y no es lo mismo, el no tener confianza en la Asamblea no debe obstaculizar el proceso de las reformas, si no estamos satisfechos con algo en particular debemos señalarlo y enfrentarlo, pero no podemos generalizar, ya que el 80% de la Asamblea somos nuevos diputados, algunos estamos por primera vez en nuestra curul. Creo que como ciudadanos debemos evaluar a qué nos estamos oponiendo y preguntarnos: ¿conocemos realmente las reformas?, ¿entendemos qué es lo que se está proponiendo? Y, si no estamos de acuerdo con algo puntual, debemos buscar la propuesta para mejorarla.

¿Qué piensa la secretaria nacional de la mujer de la división en Cambio Democrático?

Pienso que realmente el partido Cambio Democrático tiene que fortalecer su unidad, eso no significa que estamos divididos, en todos los partidos hay distintas corrientes y distintas formas de pensamiento y es algo natural; considero que lo primero que tenemos que hacer es reconocer el trabajo que ya hemos hecho y lo que hemos logrado. Hace cinco años el partido pasó por un momento muy difícil, en el que estuvimos envueltos en una persecución política y pública, la gente tenía miedo de decir que era CD, ahora se reconoce lo que se hizo durante la gestión de Ricardo Martinelli, quien llevó al país a otro lugar, nos costó llegar y lamentablemente en cinco años lo perdimos.

¿Qué van a hacer?

Desde la oposición, colaborar para que logremos que Panamá vuelva a estar en ese sitial, Ana Giselle Rosas considera que debemos trabajar como partido en este momento, somos el actual partido de oposición de amplia aceptación, estuvimos a dos puntos de ganar las elecciones.

========== ‘

El proyecto de reformas constitucionales merece ser un proyecto de la gente, es el pueblo a través del referéndum que tiene la última palabra, el proyecto es de ellos', Ana Giselle Rosas.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio