Panamá

Panamá sin lluvias hasta julio

Panamá sin lluvias hasta julio

.

lunes 28 de marzo de 2016 - 12:34 p.m.

En abril próximo "va haber nubosidad, quizás algunas lluvias, pero esto no significa que va a comenzar la estación lluviosa

La temporada seca en Panamá, que debería finalizar este mes, se extenderá hasta julio próximo, alertaron hoy las autoridades, que reiteraron su pedido a la población de que cuide el agua para evitar medidas como un racionamiento generalizado. 

La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia, reveló este lunes que los pronósticos más actualizados indican que la temporada seca llegará hasta julio próximo, cuando se espera que haya lluvias pero en cantidades menores de lo habitual. 

En abril próximo "va haber nubosidad, quizás algunas lluvias, pero esto no significa que va a comenzar la estación lluviosa (va) a seguir seco y hasta el mes de julio", sostuvo Guardia en una entrevista con la cadena local TVN. 

Guardia se quejó de que pese a que desde finales del año pasado las autoridades declararon el estado de emergencia nacional por la sequía y se viene pidiendo a la población que ahorre agua, el consumo "ha bajado muy poco" porque los usuarios "no están teniendo la conciencia" de utilizarla racionalmente. 

Reiteró que en Panamá están bajos los niveles de los lagos y de los ríos y que en el interior del país la sequía es mucho más palpable que en la capital, porque la misma se abastece de los lagos artificiales que suplen al Canal interoceánico.

 La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alertó en enero pasado que los lagos Gatún y el Alhajuela iniciaron este 2016 con niveles anormalmente bajos para la época, mientras que la semana pasada informó de que a partir del 18 de abril próximo limitará el calado de los buques que transiten por la vía. 

Guardia recordó que el IDAAN ya comenzó a aplicar racionamiento de agua en algunos sectores del país, como la región de Chame, y llamó a la población a hacer un uso inteligente del líquido para "evitar que haya un racionamiento aún mayor" y de forma generalizada en el país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 19 de noviembre de 2017

  • 8056 1er Premio
  • CCAA Letras
  • 13 Serie
  • 12 Folio
  • 9078 2do Premio
  • 3785 3er Premio