Publicidad

Panamá

Panamá lidera la segregación escolar

Panamá lidera la segregación escolar
Roberto Barrios/ El Siglo

El país mantiene uno de los índices más altos de la región latinoamericana.

miércoles 23 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Un alto porcentaje de alumnos tendría que ser reubicados en colegios de alto nivel para conseguir la igualdad.

La segregación escolar sigue siendo un tema pendiente en Panamá.

Según la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, el país se enfrenta a un índice de 0,471, uno de los más altos de la región latinoamericana.

De acuerdo con Jorge Bloise, investigador en educación, este porcentaje revela la poca acción y disposición de algunos actores del sector de la educación que por años ha ido decayendo.

‘En Panamá entre el 85% al 90% de los estudiantes está en escuelas oficiales por eso es importante que le prestemos atención a la calidad de educación que se les ofrece porque en la actualidad este sistema no los está preparando para las competencias que van a tener en materia laboral', señaló.

Explicó que la brecha se marcó aún más durante la crisis sanitaria donde los padres por problemas económicos recurrieron a la educación oficial perdiendo así la esperanza de darle un mejor futuro a sus hijos.

Para el sociólogo y docente Alonso Ramos la situación está ligada a la desigualdad que impera en Panamá.

‘El poco interés político, la poca inversión pública ha permitido que las escuelas sean un amplificador de las desigualdades. Mientras que en aula de escuelas privadas se reproduce la dinámica del poder en las públicas muchos niños son expulsados por las condiciones socioeconómicas', añadió.

Según cifras manejadas por Ramos, el 50% de niños que ingresa al primer grado en el sistema público no culmina el sexto año. Un ciclo que parece no tener fin.

Pero ¿Qué acciones se han tomado para frenar esta problemática?, sin mencionar cifras, Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres y Asociaciones de padres de los centros educativos de Panamá (Unadepa) dijo que en Panamá hay algunos colegios privados han implementado programas de becas para que estudiantes de la clase baja puedan asistir a sus aulas.

‘Estos programas son positivos y hay que ampliarlos en todo el país tomando en cuenta las capacidades de las escuelas y los costos operativos', manifestó.

El dirigente recalcó que el Ministerio de Educación también juega un papel importante, ya que si se mejora las condiciones actuales de los planteles ningún padre recurriría al sistema privado.

DESERCIÓN

50%

De los estudiantes del sistema público no culminan la escuela secundaria.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings