Publicidad

Panamá

Panamá lanza un proyecto para desarrollar un mercado de carbono

Panamá lanza un proyecto para desarrollar un mercado de carbono
Foto: archivo

.

viernes 13 de enero de 2023 - 2:23 p.m.

También se creará la "Bolsa Panameña de Carbono"

Panamá, uno de los tres países del mundo con carbono negativo, lanzó este viernes un proyecto para desarrollar un mercado nacional de carbono, con el que pretende incentivar la cultura de medición de emisiones en la empresa privada y un modelo económico más verde.

"La propuesta que gira alrededor del Mercado Nacional de Carbono (MNC) es un nuevo modelo económico, donde el norte es cómo se mitiga el cambio climático y cómo se es resiliente", dijo a EFE la jefa de Departamento de Mitigación del Ministerio de Ambiente de Panamá, Ana Domínguez.

El modelo que propone Panamá "más que señalar las empresas contaminantes", lo que promueve es "que las empresas apuesten y diseccionen hacia un nuevo modelo económico pensando en acciones verdes", explicó Domínguez.

Se hará a través de la comercialización de unidades de "compensación" o "créditos" de carbono para las jurisdicciones- ya sean empresas, organizaciones privadas o instituciones públicas-, un modelo pionero a diferencia de otros países de Latinoamérica que incentivan el mercado a través de beneficios fiscales, según la experta.

A esos créditos, el Gobierno panameño los ha denominado Unidad Nacional de Reducción de Emisiones (UNRE) y podrán "ser utilizados principalmente por organizaciones pertenecientes al programa estatal Reduce Tu Huella".

Las empresas miembros de ese programa -ya existente- "miden su huella del carbono (...) en distintos escalafones, pueden hacer medición, compensación o llegar a la neutralidad de carbono" a cambio de un reconocimiento estatal, detalló Domínguez.

"Es ahí donde Panamá puede establecer un sistema claro, con reglas claras, donde cualquier proponente de proyecto pueda realizar todo el sistema de calidad para obtener y decidir que su compensación es efectivamente clara y ambiental, y genera las UNRE", sostuvo Domínguez.

También se creará la "Bolsa Panameña de Carbono", una plataforma en línea que conectará la oferta y demanda de las UNRE para permitir el flujo de recursos de las organizaciones que emiten hacia proyectos que reducen emisiones.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings