Panamá

Panamá le hace frente a la enfermedad del sarampión

Panamá le hace frente a la enfermedad del sarampión
Archivo | El Siglo

El Minsa aplica la vacuna MR que protege contra el sarampión y la rubeola.

Foto Próxima
lunes 27 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Activan jornada de vacunación en contra de este padecimiento en todo el país

PREVENCIÓN

A pesar de que en Panamá el último caso autóctono de sarampión se registró en la semana 48 del año 1995 y el último exportado se produjo en el 2011, las autoridades de salud no han bajado la guardia y continúan con las jornadas de vacunación contra esta enfermedad y más ahora que países vecinos como Venezuela y Brasil han reportado brotes de este virus.

La jefa del programa ampliado de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel de Hewitt, explicó que con estos brotes Panamá ha tomado las medidas de prevención en los puntos de entrada y salida del país (puertos y aeropuertos) para confirmar que los viajeros tengan sus vacunas y, si no las poseen, aplicárselas.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, provocada por un virus que se transmite a través del aire y afecta las vías respiratorias, causa fiebre muy alta, tos, irritación en los ojos (considerada una pequeña conjuntivitis) y pequeñas manchas blancas en la cara.

En el caso de que el viajero presente síntomas de sarampión y provenga de alguno de los países donde está la enfermedad, se toman las medidas para evitar la propagación de este virus se coloca a la persona una vacuna MR que protege contra el sarampión y la rubeola.

‘Si la persona que llega a Panamá no puede comprobar que tiene su vacuna, nosotros se la colocamos para evitar un posible brote en el país y proteger a nuestra población', aseguró. Aclaró que no se ha reportado ningún caso de personas con este mal que hayan ingresado al país.

El viernes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los 34 estados miembros a intensificar la aplicación de la vacuna contra el sarampión debido a la rápida propagación en Venezuela. En este país, hasta el 20 de agosto, se contaron tres mil 545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Recientemente, en Brasil comprobaron mil 87 casos en el estado de Roraima, 300 en Amazonas y otros 31 en otras regiones de la nación. Todos estos son atribuidos a ser importados de Venezuela.

De acuerdo con la OPS, otros diez países de la región registraron un total de mil 459 casos reportados y seis defunciones.

De Hewitt destacó que por la posición geográfica de Panamá está vulnerable, por lo que tienen la política de que si llegan los casos de sarampión al país no sea para quedarse.

Como medida preventiva, el Minsa le aplica la vacuna MR a las personas que van a solicitar carnés de manipulación de alimentos, a las que trabajan en hoteles, restaurantes, a las trabajadoras sexuales y a todo el que se le oferta la vacuna de la fiebre amarilla también le aplican contra el sarampión. Indicó que en el programa empresarial se coloca esta vacuna y a todo el personal de salud también se le aplica.

Por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será en enero 2019, se refuerzan la vacunación y se aplican una dosis a los grupos esenciales como la Policía Nacional y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. ‘Ya empezamos con este cronograma de vacunación', concluyó.

DOLENCIA

El sarampión es contagioso provocado por un virus que se transmite en el aire.

4

casos importados se reportaron en 2011 en Panamá. Desde 1995, no hay reportes de enfermos autóctonos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio