Publicidad

Panamá

Panamá gestionará un puerto "seguro" para los migrantes a bordo del Aquarius

Panamá gestionará un puerto "seguro" para los migrantes a bordo del Aquarius
Internet

martes 25 de septiembre de 2018 - 8:33 p.m.

La embarcación socorrió el pasado 20 de septiembre a 11 inmigrantes en el mar 

El Gobierno de Panamá informó hoy de que hará "gestiones diplomáticas" para asegurarse de que los 58 migrantes que se encuentran a bordo del barco "Aquarius" lleguen a un puerto "seguro" antes de que las autoridades marítimas del país retiren la bandera panameña a la embarcación.

"El Estado panameño hará las gestiones diplomáticas necesarias para que los migrantes que se encuentran a bordo del 'Aquarius 2', alcancen un puerto seguro donde su vida e integridad no corran peligro, antes que se concluya el proceso de cancelación de registro iniciado por la Autoridad Marítima de Panamá", dijo la Cancillería.

El ministerio aseguró en un comunicado que Panamá es "un país que promueve la migración, segura, ordenada y regular, reconocemos y protegemos los derechos humanos de los migrantes y en particular el derecho a la vida".

Panamá, apuntó la nota oficial, "siempre velará por la protección de todo ser humano cuya vida o libertad peligre", pero "también es respetuoso de la legislación migratoria de otros Estados y sus procedimientos, así como de las zonas de búsqueda y salvamento delimitadas de las cuales son responsables los países contiguos al Mediterráneo".

El Gobierno de Malta informó este martes de que permitirá desembarcar a los 58 inmigrantes que viajan a bordo del "Aquarius" a condición de que sean "inmediatamente" distribuidos entre otros Estados miembros de la Unión Europea.

España, Portugal, Alemania y Francia acordaron este martes repartirse y acoger a las personas que viajan en el barco, entre las que hay menores y embarazadas.

La Cancillería panameña recordó que el "Aquarius" fue inscrito en el registro panameño de buques el pasado 21 de agosto bajo la categoría de "registro especial de fletamiento" y que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició trámites para retirarle la bandera tras comprobar que la nave realizaba otras actividades distintas a las que fue autorizada.

"Las autoridades marítimas panameñas no designaron a la nave 'Aquarius 2' como unidad de salvamento del Estado panameño, ni tienen competencia para delegar o autorizar que una embarcación privada, de manera repetitiva o usual, se dedique a las actividades de búsqueda y salvamento, que compete coordinar a otros Estados", explicó el ministerio.

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, responsables del barco, denunciaron el domingo que el Gobierno italiano estaba sometiendo a Panamá a una "brutal presión económica y política" para revocar el registro.

El director de la Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, acusó el lunes al barco de mentirle y esconderle que su verdadera intención era salvar migrantes en el Mediterráneo, y negó en declaraciones a Efe cualquier tipo de presión por parte de Italia.

La embarcación socorrió el pasado 20 de septiembre a 11 inmigrantes en el mar y tres días después rescató a otras 47 personas.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, advirtió en los últimos días de que el "Aquarius" no iba a atracar en Italia y que denunciará a los barcos que socorren a inmigrantes en el Mediterráneo porque "favorecen" a la inmigración ilegal y potencian la labor de los traficantes de personas.

Salvini negó en junio la autorización al barco "Aquarius" y finalmente este tuvo que atracar en Valencia, en el sureste de España, con unos 630 inmigrantes a bordo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings