Panamá

Panamá fortalecerá Objetivos de Desarrollo Sostenible en su política pública

Panamá fortalecerá Objetivos de Desarrollo Sostenible en su política pública
Cedida

jueves 15 de noviembre de 2018 - 9:00 p.m.
EFE

La iniciativa fue lanzada oficialmente hoy por el Ministerio de Economía, el PNUD y el ILPES, a fin de dar continuidad a la Agenda 2030

Panamá dispondrá a partir de hoy de un programa de capacitación para el fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas públicas, informó hoy una fuente oficial.

Se trata del proyecto Fortalecimiento de la Planificación para La Transversalización y Territorialización de los ODS en la Política Pública, que será ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES)


La iniciativa fue lanzada oficialmente hoy por el Ministerio de Economía, el PNUD y el ILPES, a fin de dar continuidad a la Agenda 2030 para el cumplimiento de los ODS.

El ILPES es un ente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) creado en 1962 para apoyar a los Gobiernos de la región en la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

El ministro encargado de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, resaltó la importancia de "integrar las necesidades de los países a través de una comunicación abierta que determine las prioridades, luego brindarles un orden secuencial a las demandas, poniéndolas en práctica y posteriormente recurrir a la búsqueda de los fondos para enfrentarlas".

Con el proyecto se fortalecerá la planificación como herramienta fundamental para la transversalización y territorialización de los ODS en la política pública, trazando una hoja de ruta que permita al país alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Esto a través de la adopción de metodologías y herramientas, para el fortalecimiento de los sistemas de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión gubernamental.

En un comunicado, el MEF indicó que los ODS tienen "un horizonte de largo plazo y amplio alcance, incluyendo ambiciosas metas en lo económico, social y ambiental, y su ejecución trasciende los periodos gubernamentales".

Destacó que "el alcance de los acuerdos dependerá de la voluntad política de los gobernantes, del uso eficiente y focalizado de los escasos recursos y de la participación de todos en el diseño y ejecución de estrategias que faciliten el logro de los objetivos establecidos".

Precisó que es necesario además que las autoridades de cada periodo den continuidad a los programas y proyectos consensuados en la Agenda 2030, para que los mismos se constituyan en planes de Estado, según la información oficial.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio