Panamá

Panamá firmará préstamo millonario con Banco Mundial para desarrollo indígena

Panamá firmará préstamo millonario con Banco Mundial para desarrollo indígena
Archivo

jueves 31 de mayo de 2018 - 8:58 p.m.

En la presentación de la iniciativa se informó de que la firma del préstamo tendrá lugar a mediados de junio

El Gobierno panameño suscribirá en junio próximo un contrato préstamo por $80 millones con el Banco Mundial (BM), para la puesta en marcha de un proyecto de apoyo a la implementación de la primera fase del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Pdipi) de Panamá, dijeron hoy fuentes oficiales.


El anuncio fue hecho durante la presentación del proyecto por parte del Ministerio de Gobierno de Panamá (MinGob), que lo ejecutará en conjunto con las autoridades de los siete pueblos indígenas del país, y de representantes del Banco Mundial.

En la presentación de la iniciativa se informó de que la firma del préstamo tendrá lugar a mediados de junio.

El proyecto, que apoya los ejes político-jurídico y social del Pdipi, implica la financiación del BM por 80 millones de dólares por la vía del préstamo, y de 5 millones de dólares del Gobierno Nacional.

Un total de 190 países representados en el directorio ejecutivo del BM votaron a favor del proyecto, el cual se ha estado diseñando desde el MinGob y en coordinación con la Mesa Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Panamá.

Este plan representa, por primera vez en Panamá, un consenso nacional entre las doce estructuras (congresos y consejos) indígenas de gobernanza basada en su propia visión de desarrollo, con los objetivos, las medidas y los indicadores para los próximos 15 años, organizados en torno a tres pilares: político y legal, económico, y social.

El viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Feliciano Jiménez, de la etnia Ngäbe Buglé, dijo que en esta primera fase de implementación del Plan "definitivamente para nosotros como pueblos indígenas, es la primera vez en la historia que somos partícipes de la solución de los diversos problemas que tenemos en nuestro territorio".

"Esto (el proyecto) es un tema de Estado, lo que aquí se apruebe, lo que aquí pretendamos realizar, debe ser compromiso del próximo Gobierno (que asuma el 1 de julio de 2019)", afirmó Jiménez.

Por su pare, la especialista sénior Social y gerente de este proyecto por el BM, la estadounidense Diana Pizarro, dijo a periodistas que el préstamo es a 25 años, con 5 años de gracia y "a tasas muy favorables".

Pizarro indicó que el banco está apoyando con este préstamo de 80 millones la primera fase de implementación del Plan de Desarrollo, que se van a invertir en los sectores de agua y saneamiento, salud, educación y gobernanza.

Explicó que el proyecto durará 5 años, y que se espera arranque a final de este año, para lo cual se hacen en este momento todos los procesos de firmas de acuerdos interinstitucionales, de contratación de la gente que lo va a implementar, desde la unidad coordinadora del MinGob.

Pizarro resaltó que lo "innovador para el banco y para el mundo, es que es la primera vez en muchos años que un Gobierno asume y trata de ponerse como socio con las mismas autoridades indígenas para implementar lo que ellos proponen como su visión y aspiraciones de desarrollo".

A corto plazo, los objetivos del proyecto son inversiones en infraestructura y equipamiento, priorizadas por las autoridades y comunidades; a mediano plazo, mejora en prestación y calidad de servicios con pertinencia cultural; a largo plazo, mejorar la capacidad de gobernanza y coordinación Gobierno-pueblos indígenas.

En relación a los cambios en gobernanza, Pizzaro destacó que el proyecto debe beneficiar a toda la población indígena del país, de cerca de medio millón de personas, mientras que las inversiones en servicios e infraestructura en las comunidades impactaría en unos 200.000 beneficiarios.

La subdirectora de Planificación y Cooperación Internacional del MinGob, Cynthia Arévalo, detalló por su parte que 50 de los 80 millones de dólares del préstamo serán destinados a proyectos de infraestructura.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio