Publicidad

Panamá

Panamá festeja 119 años de vivir libre e independiente

Panamá festeja 119 años de vivir libre e independiente

Foto Previa
jueves 3 de noviembre de 2022 - 7:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El Acta de Independencia fue firmada el 3 de noviembre de 1003 en la Ciudad de Panamá.

Muchos episodios históricos, algunos de relevancia superlativa marcaron la nacionalidad panameña, antes, durante y después que los marginados panameños decidieron declararse libres e independientes.

Concepto de independencia

El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de independencia de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

La redacción del documento histórico (Acta de Independencia del Istmo), que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del 3 de noviembre, por el propio jefe de la revolución, don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el doctor Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal, según documentos históricos de la Universidad de Panamá.

El término ‘separación' para los historiadores es mera cuestión conceptual, porque si existe un acta de independencia de Panamá de Colombia es nuestra independencia.

Aunque para el profesor universitario Olmedo Beluche, ‘ese día no nos independizamos porque ese día los panameños nos convertimos en un protectorado de los Estados Unidos'.

Como país soberano, libre e independiente, somos los panameños los que a pesar de nuestra cultura multiracial, debemos sentirnos orgullosos de nuestras costumbres, tradiciones, historia y de nuestro mestizaje y de nuestra simbiosis cultural.

Los iniciadores de la pequeña República, organizaron una Junta Revolucionaria que fue integrada por los caballeros José Agustín Arango, Manuel Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, Nicanor A. de Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinoza Batista.

Este Día de la Independencia de Panamá de Colombia los panameños, sacan tiempo para rendir honor a la patria.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings