Publicidad

Panamá

Panamá espera respuesta de China sobre propuesta de ubicación de embajada

Panamá espera respuesta de China sobre propuesta de ubicación de embajada
Archivo

jueves 10 de enero de 2019 - 7:24 p.m.

"Estamos a la espera de su valoración", agregó la Canciller

Panamá dijo hoy que se encuentra "a la espera" de que China dé una respuesta sobre la propuesta de ubicación de la nueva embajada en el país centroamericano, un asunto que generó cierta polémica hace unos meses.

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, indicó este jueves en rueda de prensa que Panamá ofreció a China "hace dos meses" un lugar para ubicar su embajada, aunque no quiso ofrecer detalles sobre el terreno.

"Estamos a la espera de su valoración", agregó la Canciller en una rueda de prensa en la que hizo un balance de su gestión.

En septiembre del año pasado se conoció que el Gobierno panameño estaba pensando ubicar la embajada china a orillas del canal interoceánico, en una zona conocida como la Calzada de Amador, lo que generó polémica en ciertos sectores de la sociedad que calificaron la opción de "ofensa" a la soberanía del país.

Amador, una porción de tierra que une varias islas del Pacífico, fue la primera base militar que Estados Unidos devolvió a Panamá tras la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.

El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, es una de las grandes obras de la ingeniería moderna, construida y administrada por Estados Unidos desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999.

El Gobierno panameño descartó definitivamente el pasado 23 de septiembre la opción de Amador, así como de Clayton, una zona que también era de dominio estadounidense y donde se ubican otras embajadas como la de Estados Unidos o el Vaticano.

La embajada china opera desde el pasado noviembre y hasta que se formalice el acuerdo en un moderno edificio de oficinas ubicado en el barrio de San Francisco, un área residencial y comercial con alta demanda de la capital panameña.

China, con quien Panamá estableció relaciones en junio del año pasado y negocia un tratado de libre comercio (TLC), es el segundo usuario más importante del canal, detrás de Estados Unidos, además de ser el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Ambos países acordaron cederse durante un periodo de 70 años terrenos públicos para ubicar sus respectivas embajadas. El lugar donde se ubicará la legación diplomática panameña ya está escogido y solo falta decidir el lugar para la sede china.

La embajada de Panamá en el gigante asiático se ubica en el complejo diplomático Liang Ma Qiao, en Pekín, y el país centroamericano debe corresponder con un terreno "equivalente" en valor de mercado, tamaño y ubicación, según el acuerdo. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings