Panamá

Panamá encabeza lista latinoamericana de pruebas percapita para detectar Covid-19

Panamá encabeza lista latinoamericana de pruebas percapita para detectar Covid-19

miércoles 25 de marzo de 2020 - 12:13 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Panamá ha conseguido aplicar más 3,233 pruebas de COVID-19 en catorce días.

Por cada caso confirmado de COVID-19 puede haber al menos diez casos no detectados. Y la única forma de encontrarlos y confinarlos para que no prospere la epidemia es masificar las pruebas. A casi dos semanas de identificado el primer caso en el país, Panamá ha conseguido aplicar 3,233 pruebas de COVID-19 (23 de marzo 2020), un promedio de 230 diarias que las autoridades esperan poder multiplicar.

Apenas quince días identificado el primer caso el 9 de marzo pasado Panamá ha conseguido colocarse como país de América Latina que más pruebas de COVID-19 ha realizado en promedio y uno de los primeros del mundo.

Las muestras que se recogen en todo el país ya se pueden analizar en el laboratorio del Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, las instalaciones habilitadas en Metetí por el Instituto Conmemorativo Gorgas, que avala todos los resultados, y en centros de atención privada debidamente instruidos.

Las pruebas de diagnóstico se completan en solo tres horas, gracias a las capacitaciones recibidas a tiempo por especialistas panameños en cursos impartidos por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Brasil y México, antes incluso de que se declarara la pandemia.

Los investigadores del Gorgas, los primeros en conseguir secuenciar el genoma del nuevo coronavirus en la región, reconocimiento internacional que provocó una entusiasta publicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la estrategia panameña contra el COVID-19, siguen monitoreando las cepas locales con los resultados de las pruebas como base de estudio.

El comportamiento del virus en el país, sus mutaciones desde su llegada procedente de Italia, España y Estados Unidos, por lo que se ha podido identificar hasta ahora, ayudará a definir mejor las estrategias para su contención, según ha explicado Juan Pascale, director del Gorgas, que cuenta con más de treinta genomas completos del nuevo coronavirus. El gran acierto panameño, coinciden todos, ha sido iniciar las pruebas rápidamente. La carrera contra el nuevo coronavirus se gana también en el laboratorio.

El "modelo panameño" ha despertado el interés de los científicos de todo el mundo, por las particularidades geográficas del país y su exposición al tránsito internacional como "hub" de las Américas.

Las autoridades panameñas han respondido con celeridad y acierto frente a la pandemia con medidas importantes y agresivas, pero es necesario el respaldo irrestricto de toda la población.

Para el representante de la OPS en Panamá, Gerardo Alfaro, "el peor escenario sería un gobierno errático y una población poco sensibilizada". Ese no es el escenario del país, atajó, pero a las medidas oportunas del Gobierno Nacional hace falta sumar una población comprometida y disciplinada.

Quienes incumplen las restricciones de movilidad decretadas para contener el contagio son un peligro para toda la población.

Si solo un 10% de los cerca de mil retenidos por desobedecer el toque de queda (924 personas entre el 18 y el 22 de marzo) estuvieran infectados, en menos de una semana ese diez por ciento generaría otros 300 nuevos casos y en menos de dos semanas esos trescientos nuevos casos estarían generando mil nuevos contagios. A esa velocidad se transmite este virus, ha explicado Alfaro.

"Panamá tiene riesgos especiales muy particulares por su característica de ser ‘hub' de las Américas. Eso significa que ha habido mucha exposición al tránsito internacional. Y de ahí la importancia de acatar las instrucciones y de que Panamá tenga todo un plan de preparativos que inició muy tempranamente y que ahora le permite una planificación previa, poder ir dosificando las medidas y al mismo tiempo ir monitoreando el comportamiento de la propia epidemia", resaltó el experto.

Según su criterio, "el quid del asunto es lograr que el número de casos graves y críticos no supere la capacidad hospitalaria" del país.

Medidas como la construcción de un hospital modular y la reconversión de camas, tanto en los hospitales como en hoteles, ayudan a aumentar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios, pero en el otro lado de la ecuación, "hay que disminuir la velocidad de contagio, disminuir el número de casos, disminuir el número de complicaciones", advirtió como llamado a la población.

"Resulta fundamental acatar las nuevas instrucciones, ojalá por las buenas, aunque por las cifras que da el Ministerio de Seguridad, no toda la ciudadanía está entendiendo la seriedad del enemigo que tenemos circulando en nuestro país y en el mundo entero", ha repetido Alfaro, médico hispano-costarricense afincado en Panamá desde 2017.

Los "seis anillos de seguridad" contra el coronavirus, que empieza con la consigna de quedarse en casa, siguen siendo el corazón de la estrategia nacional frente a esta pandemia.

La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, ha informado que quienes no cumplan las restricciones de movilidad decretadas serán sancionados con multas que van desde los 50,000 hasta los 100,000 balboas. Los expedientes serán remitidos además al Ministerio Público para que proceda penalmente.

"Quedarse en casa es una prioridad y es responsabilidad de cada panameño, repite Turner. No cumplirlo traerá mucho sufrimiento a la nación".

Las "cinco lecciones' de Panamá frente al COVID-19: adelantarse al evento y no desestimar el riesgo; pensar en escenarios posibles y armar un equipo de apoyo; movilizar recursos rápidamente, compartir experiencias científicas y trabajar como subregión en Centroamérica, y colocar el tema en la agenda de las Naciones Unidas y compartir información entre diferentes agencias. (OPS)
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio