Panamá

Panamá empleará tecnología móvil para realizar censo de población en 2020

Panamá empleará tecnología móvil para realizar censo de población en 2020
EFE

miércoles 12 de junio de 2019 - 8:27 p.m.
EFE

La campaña promueve el mensaje del censo de una manera que visualmente conecte con la gente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá comunicó este miércoles que implementará el uso de dispositivos móviles de captura para el empadronamiento en el XII Censo de Población y VIII de Vivienda, que se realizará el 24 de mayo de 2020 con un coste de 35,8 millones de dólares.

La entidad que forma parte de la Contraloría General de Panamá informó sobre los avances e innovaciones que se implementarán para garantizar el desarrollo efectivo del censo.

Para ello, adquirieron equipos y programas para hacer efectivo el trabajo cartográfico que se realiza antes, durante y después de la aplicación de los censos; además se adelanta el proceso de licitación para contratar un servicio de impresión, logística y procesamiento de los cuestionarios censales con tecnología escáner.

La directora del INEC, Orcila de Constable, señaló que una de las innovaciones del Censo de Población y Vivienda es el empleo de las plataformas virtuales tales como página web y redes sociales.

Por ello se presentó el portal "censospanama.pa", donde se publicará toda la información relacionada a los Censos de Población y Vivienda, y también servirá como herramienta para el registro de voluntarios, quienes se podrán inscribir en las oficinas centrales del INEC o en sedes provinciales.

Además, se implementará el uso de dispositivos móviles de captura para el empadronamiento en las viviendas colectivas, como por ejemplo: centros penitenciarios, hospitales, hoteles, asilos, puertos, cuarteles, aeropuertos, entre otros.

El contralor general de Panamá, Federico Humbert, manifestó que los censos "son un compromiso que se ha asumido con responsabilidad, la meta es tener la certeza de la cuantificación de la población y el número de las viviendas existentes en el territorio nacional".

A su vez, solicitó el apoyo a toda la población para que juntos logren un censo exitoso, y exhortó a que el 24 de mayo de 2020 se reciba y proporcione la información correcta a los empadronadores.

En el evento se presentó el nuevo emblema del censo, así como su lema "Uno a uno hacemos grande a Panamá", y eslogan "¡Panamá cuenta contigo!".

La campaña promueve el mensaje del censo de una manera que visualmente conecte con la gente. A la vez, refleja la diversidad e inclusión, buscando llegarle a cada persona de todo el territorio nacional.

Como parte del trabajo previo a la etapa censal, se destacó el proceso de consultas y mesas de trabajo con los representantes de los grupos afropanameños y pueblos indígenas, con la intención de identificar los temas y conceptos para la elaboración de las preguntas dentro del cuestionario censal.

En el marco de la actividad se firmaron seis convenios de cooperación y apoyo al Censo 2020, con la estatal Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada de las Américas, Universidad Marítima Internacional de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

El objetivo de estos acuerdos es lograr el apoyo del personal docente, administrativo y estudiantil, como supervisores y empadronadores durante los censos, acuerdos establecidos mediante diferentes convenios.

El último censo realizado en Panamá es de 2010 y arrojó que el país tenía una población de 3.405.813 habitantes y 896.050 viviendas particulares ocupadas. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio