Panamá

Panamá construirá hospital en un mes por el coronavirus

Panamá construirá hospital en un mes por el coronavirus
Roberto Barrios / El Siglo

‘En Veraguas tuvimos 2 casos iniciales, hay 63 aislados, 12 con síntomas respiratorios leves y 178 contáctos', Moreno.

jueves 19 de marzo de 2020 - 12:02 a.m.

Los casos de esta enfermedad ya sobrepasan los 100. Son 55 hombres y 54 mujeres

Panamá construirá un hospital modular, en un mes, para pacientes con el coronavirus al mismo tiempo que se decretó toque de queda en todo el territorio nacional, de 9:00 p.m. a 5:00 .m., como medida de prevención por la pandemia.

Los afectados por el Covid-19 ya suman 109, lo que incluye una persona fallecida que fue reportada el 10 de marzo pasado.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, precisó que el centro médico será equipado con 100 camas. ‘Todos los panameños estamos comprometidos con esta guerra', dijo.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que este hospital tendrá una unidad de cuidados intensivos de 26 camas para ‘adelantarnos a las necesidades que se tengan en las próximas semanas por el contagio del virus'.

‘Hemos mantenido reuniones con personal técnico y médico del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y asesores médicos para desarrollar el programa de diseño de este hospital. Los trabajos deben estar empezando esta semana', detalló Sabonge.

El presidente Cortizo Cohen también anunció que autorizó la compra de aproximadamente $40 millones para insumos médicos, pruebas, ventiladores, hisopos, equipos de seguridad del personal de salud, etcétera.

Además, comunció sobre el Plan Panamá Solidario y su primera fase es de $50 millones. Se hará entrega de libretas a la población vulnerable por cierre de negocios por el coronavirus. Estas tendrán un valor entre $75 y $100 para compra de alimentos y medicamentos.

De los 109 casos resportados, 17 están hospitalizados (ocho en sala y nueve en cuidados intensivos). Hay 92 en aislamiento domiciliario.

‘Las personas en cuidados intensivos tienen un rango de edad entre 34 y 77 años', dijo Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa.

Se han realizado mil 455 pruebas de los cuales mil 346 han sido negativas.

Los corregimientos con más casos de Covid-19 son: San Francisco (13), Juan Díaz (11), Bella Vista (10), Bethania (8), Ancón (7) y Juan Demóstenes Arosemena y Las Cumbres con 5 cada uno.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings