Panamá

Panamá conoce hoy los resultados de la prueba Pisa

Panamá conoce hoy los resultados de la prueba Pisa

Foto Próxima
martes 3 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Gremios dicen que hay que mejorar el sistema educativo

Hay muchas expectativas con los resultados que mostrará hoy el Ministerio de Educación (Meduca), con respecto a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés). La última vez que Panamá participó en ese diagnóstico fue en el 2009, con resultados poco alentadores, porque se ubicó en la posición 62 de los 65 países evaluados.

Hay educadores que creen que hay probabilidades que Panamá haya quedado peor que aquella vez, porque hay mucho que mejorar en el sistema educativo.

Fernando Ábrego, secretario de la Asociación de Profesores (Asoprof), explicó que lo más seguro que con esta evaluación existe la posibilidad de que vamos a quedar un poco distantes, porque el bajar 20 dígitos, a los resultados que se dieron en el 2009, estaremos muy mal.

‘Una prueba no va a definir y dar a conocer las dificultades que ya se conocen, en cuanto a los índices de fracasos escolares, las falencias en las evaluaciones del aprendizaje, porque las cifras de las estadísticas son entregadas por los docentes a finales del año escolar y son conocidos por el Meduca', afirmó Ábrego.

El dirigente magisterial reiteró que esos resultados que se darán a conocer se utilizan como propaganda para decir que el sistema está peor, sacar algunos docentes del sistema y decir que algunos servicios educativos se tienen que dar a las empresas particulares.

Abdiel Bedoya, secretario de organización y representante de la Confederación Nacional de Padres y Madres de Familia, dijo que ‘esperamos que los resultados de la prueba no sean preocupantes, han pasado 10 años y no se sabe cómo anda el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos'.

Indicó que los padres de familia deben ser parte del apoyo en la formación de la educación de sus hijos, dedicarle más tiempo para apoyarlos en las asignaturas como las matemáticas.

Hoy, a las 8:00 a.m., el Meduca dará a conocer el informe nacional de los resultados de las pruebas Pisa 2018.

Dirigente Magisterial

Estas son pruebas estandarizadas a nivel internacional y nos estamos comparando con países que tienen un amplio nivel de desarrollo, económico y social, que quedamos por debajo de ellos. La evaluación no toma la realidad del país'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio