Publicidad

Panamá

Panamá y Colombia coordinan alerta temprana en tema migratorio

Panamá y Colombia coordinan alerta temprana en tema migratorio
Archivo / El Siglo

Autoridades buscan prevenir los impactos humanitarios

jueves 15 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Buscan estrategias conjuntas para prevenir los impactos humanitarios derivados del tráfico de migrantes en la frontera colombo -panameña

Seguridad. La Defensoría del Pueblo de Panamá y Colombia en una reunión coordinan alerta temprana binacional en tema migratorio.

Ayer, en un comunicado, la Defensoría de Panamá informó que buscan estrategias conjuntas para prevenir los impactos humanitarios derivados del tráfico de migrantes en la frontera colombo -panameña. El plan consiste en emitir alertas tempranas de riesgos para migrantes y comunidades en Chocó y Antioquia.

El defensor Eduardo Leblanc González expresó que es importante adelantar gestiones conjuntas; destacando que las alertas y las advertencias son clave en la generación de políticas públicas de Estado para que ambas Defensorías puedan dar seguimiento a su ejecución.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, aseguró que el Sistema de Alertas Tempranas y su nuevo enfoque de prevención regional desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha sido efectivo para salvaguardar a los habitantes de regiones fronterizas y a los migrantes que están enfrentando contextos de violencia y riesgos por las condiciones geográficas de los territorios que cruzan.

La Defensoría en su comunicado señaló que la alerta temprana migratoria entre Panamá y Colombia ha expuesto los factores de vulnerabilidad para las comunidades de Acandí, Unguía, Riosucio y Juradó, en Chocó, y Necoclí, en Antioquia, zonas en donde se mantiene el riesgo de confinamiento y restricción a la movilidad.

Unos 227,987 migrantes han cruzado el tapón de Darién entre enero y noviembre de 2022, según el Servicio Nacional de Migración.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings