Panamá

Panamá y Colombia acuerdan controlar el flujo migratorio en su frontera

Panamá y Colombia acuerdan controlar el flujo migratorio en su frontera
Foto Eric Marciscano

La canciller panameña, Erika Mouynes y la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se reunieron en Darién.

Foto Próxima
viernes 6 de agosto de 2021 - 3:56 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Cancilleres acordaron establecer una ruta humanitaria que les permita movilizar de forma segura y controlada a miles de migrantes por Darién

Panamá y Colombia acordaron este viernes aplicar un plan de flujo controlado de miles de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos,  que están generando una crisis humanitaria en la frontera común.

En la reunión binacional también acordaron establecer una "ruta humanitaria", y dejar bien claro los límites entre migración y delitos de trata de personas. En este sentido, ambos países se comprometieron a trabajar para judicializar a los traficantes de personas que  lucran con este fenómeno, a menudo cometiendo todo tipo de abusos contra los migrantes.

Tras una reunión de alto nivel en la localidad panameña de San Vicente, provincia del Darién, la canciller panameña, Erika Mouynes, y su colega y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, insistieron en la necesidad de que los países de origen, tránsito y destino de estos migrantes, en su mayoría haitianos que están saliendo de Chile, se involucren para dar una solución coordinada que evite crisis humanitarias o sanitarias.

Se estima que entre 10 mil y 15 mil migrantes en tránsito están represados en la localidad colombiana de Necoclí, y el próximo lunes las autoridades de ambos países se reunirán para definir cuántos podrán cruzar hacia Panamá cada día, y por cuál vía, según se anunció este viernes.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings