Publicidad

Panamá

Panamá y Chiriquí, provincias en las que más ‘ninis' viven

Panamá y Chiriquí, provincias en las que más ‘ninis' viven

jueves 21 de marzo de 2019 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El 50% de las jóvenes que no trabajan ni estudian son amas de casas

INFORME

El 17.2% de los jóvenes del país, es decir, 119,340 son ‘ninis' (ni trabajan ni estudian) y estos se concentran en Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste. En estas provincias se contabilizaron 75,607 ‘ninis'.

Esto se debe, según Maaret Cedeño, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a que muchos de los jóvenes que viven en los campos, se trasladan a las ciudades en busca de una plaza laboral, pero no lo consiguen, ya sea por falta de estudios o simplemente no saben dónde hallarlos.

Un informe que fue divulgado ayer por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en conjunto con la OIT, reveló las razones del porqué 119,340 muchachos, de 15 a 29 años de edad, se encuentran en esta condición.

Los ‘ninis' tienen rostro de mujer, pues el 50% de ellos son amas de casa. En el 2012, estas representaban 59%. Un 32.5% son jóvenes desocupados, 2.9% son ciudadanos con discapacidad y un 14.6% corresponde a otros inactivos.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, muchos piensan que los ‘ninis' son personas que no les gusta hacer nada, pero es injusto que se le estigmatice como una persona vaga a una mujer que solo se dedica a las responsabilidades del hogar.

‘Este informe nos ayuda a entender un poco este fenómeno para buscar acciones concretas que pueden brindarles oportunidades a estas personas', reiteró.

Una de las medidas es crear redes de cuido como guarderías con costos y horarios accesibles que permita a las féminas trabajar

Otras razones

El estudio también arrojó que la falta de educación, experiencias, habilidades, pobreza, el ser mujer y el embarazo temprano, son condiciones que aumentan la probabilidad de que los ciudadanos se conviertan en ‘ninis'.

Karina Lara, de 27 años y quien tiene un hijo de tres, expresó a El Siglo que dejó de trabajar porque no tenía con quién dejar a su niño, pues las guarderías son caras y el salario que ganaba era poco.

También es importante mencionar que el estudio resalta que, en el 2017, la población entre 15 y 24 años de edad eran 693,950, de los cuales 13,669, indicaron que el motivo por el cual no buscan trabajo, es porque simplemente ‘no deseamos laborar'.

El informe concluyó con que se debe aumentar la inversión en educación a fin de incrementar la productividad y el crecimiento económico en aras de reducir la pobreza y realizar alianzas con las empresas privadas.

REALIDAD

El 34.5% de los panameños, entre 15 y 18 años, no le interesa estudiar.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings