Panamá

Panamá y China comienzan estudio de factibilidad para negociaciones de TLC

Panamá y China comienzan estudio de factibilidad para negociaciones de TLC
Archivo

China es la segunda economía del mundo, el segundo país usuario del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño.

martes 16 de enero de 2018 - 9:49 p.m.

El "Marco de Negociación del Tratado" estará sujeto al resultado de dicho análisis

Panamá y China dieron inicio en la ciudad de Pekín a un estudio de factibilidad conjunto como paso previo para el lanzamiento de las negociaciones, posiblemente a mediados de este año, para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, informó hoy una fuente oficial.

El inicio del estudio se concretó en una reunión sostenida por una delegación panameña encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, y las autoridades comerciales de China.

En este encuentro celebrado en Pekín se acordó el mecanismo que utilizarán los equipos técnicos de ambos países que llevarán a cabo el estudio de factibilidad, que será exhaustivo y abarcará sectores de interés común y los planes futuros de trabajo.

El "Marco de Negociación del Tratado" estará sujeto al resultado de dicho análisis.

En la visita a Panamá del Ministro de Comercio de China, Zhong Chan, a inicios de diciembre pasado, se acordó comenzar el estudio de factibilidad del TLC a principios de 2018, "y ambos países esperamos poder lanzar las negociaciones del TLC para mediados de este mismo año", señala un comunicado de la Cancillería panameña.

El TLC tendrá como objetivo promover y facilitar las relaciones comerciales, aprovechando las ventajas y sinergias entre ambas economías.

China es la segunda economía del mundo, el segundo país usuario del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño.

El estudio surge como un compromiso derivado de un Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos Gobiernos el 17 de noviembre de 2017, en el marco de la reciente visita oficial del presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, a China.

Por su parte, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que el interés primordial de Panamá es impulsar la inversión extranjera de valor agregado, para convertir a Panamá "en centro de distribución para la región y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático".

Arosemena precisó que "el sector privado será consultado y se protegerán nuestras sensibilidades en materia de productos, servicios y las profesiones que por Ley solo pueden ejercer los panameños, al igual que se ha hecho con todas las negociaciones comerciales", según la información oficial.

Panamá decidió el 13 de junio pasado romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

El pasado 17 de noviembre Varela y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primer encuentro bilateral en el Gran Palacio del Pueblo, en la simbólica plaza de Tiananmen, y suscribieron 19 acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos como el transporte, turismo, comercio, energía y en materia de finanzas.

Zhong ratificó además este jueves el compromiso de su Gobierno de financiar un estudio de factibilidad para la construcción de un tren de pasajeros y de carga que conecte la capital panameña con la provincia occidental de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio