Publicidad

Panamá

Panamá buscará seducir inversionistas asiáticos

Panamá buscará seducir inversionistas asiáticos
Larish Julio/ El Siglo

La canciller Erika Mouynes explicó una parte de su gira por países de Asia.

jueves 31 de marzo de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Canciller Mouynes realizará gira en China, Vietnam, Indonesia y Singapur

La estrategia y esfuerzos del Gobierno para buscar inversionistas para activar la economía, se enfoca en cuatro países desarrollados del continente asiático luego de ocho meses de preparativos y conversaciones.

Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, viajará hoy a China, Vietnam, Indonesia y Singapur, con el propósito de atraer nuevas inversiones e incrementar las exportaciones de algunos productos ya especificados y con ello la creación de empleos.

Países estratégicos

La canciller Mouynes destacó que los cuatro países asiáticos son actores estratégicos con los que Panamá vuelca sus esfuerzos diplomáticos para establecer nuevas áreas de cooperación y un acercamiento político más estrecho que redunde en mayores oportunidades para el país.

‘En el caso de China voy a estar en la provincia de Anhui en un encuentro de alto nivel con el consejero y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a quien presentaremos proyectos de cooperación que le vamos a proponer, hablaremos del acceso de productos como el puerco, pollo y mariscos con acceso efectivo que implica la certificación de nuestras plantas y por último todo lo concerniente al comercio, promoción de inversiones, la posición logística que tenemos y acceso a los compradores de Zona Libre', subrayó Mouynes.

La funcionaria reveló que se le va a proponer al canciller de Vietnam que establezca una oficina comercial en Panamá, dado que es un país de rápido crecimiento con 100 millones de habitantes.

Siendo Yacarta, la capital de Indonesia, la ciudad con mayor número de musulmanes y que además se proyecta que en diez años sea la quinta economía más importante del mundo, comenzar y fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales será de gran importancia para Panamá.

El primer ministro de Singapur y su canciller recibirán en audiencia a la canciller panameña para abordar temas comerciales y políticos, además de la firma de un acuerdo entre los institutos de capacitación de ambos países dirigido a docentes para desarrollar currículos académicos atractivos.

TLC con China se analiza

Actualmente el Ministerio de Comercio e Industrias analiza un probable Tratado de Libre Comercio con China y la canciller Mouynes confirmó que ya se tienen reuniones con la contraparte china.

De acuerdo con el economista y catedrático, Gersán Joseph, toda gestión que permita dinamizar las exportaciones es positiva, especialmente en el sector primario: entiéndase de carne de pollo, pescado y puerco. Agregó que Panamá puede ofrecer también las ventajas de su Centro Financiero y además la conectividad del Canal de Panamá, y la disponibilidad de la Plataforma de Servicios Financieros y Logísticos.

Negociación TPC con EE.UU.

Comercio. En cuanto a Estados Unidos, la jefa de la diplomacia panameña aseguró que la visita a Washington fue muy productiva con el secretario de Estado de ese país, Antony J. Blinken, porque se repasó la agenda de temas comunes, al tiempo que se le solicitó que considere la revisión del calendario de desgravación que está proyectado para revisar en 2025, para que se adelante esa fecha para atender la sensibilidad de ciertos productos. La canciller Mouynes aseguró que el Gobierno está en permanente contacto con el sector agropecuario para reforzar lo que está en agenda y lo que se quiere lograr con un diálogo permanente. Con la gira comercial y diplomática la prioridad es que las inversiones produzcan y fomenten el empleo en Panamá a través de la ejecución de importantes proyectos locales de Asociación Pública Privada que son de infraestructura grandes para los cuales se busca inversión y, se espera establecer los vínculos con estos países para este fin.

Guerra

UCRANIA

Algunos panameños que desearon regresar a Panamá ya lo hicieron.

OTROS

Decidieron quedarse por su propia decisión y voluntad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings