Publicidad

Panamá

Panamá busca una salida a las infames listas grises

Panamá busca una salida a las infames listas grises
Cortesía

Panamá es anfitrión del foro Bloomberg New Economy Gategay Latin America que se desarrolla hoy.

viernes 20 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Canciller reitera lucha contra el lavado de dinero ante foro internacional

Las palabras de la canciller panameña Erika Mouynes, sobre la ley del embudo aplicada a Panamá en cuanto a las listas grises por parte de potencias mundiales, son aplaudidas por los panameños.

Según el profesor de economía de la Universidad de Panamá, Gersán Joseph, la ministra Mouynes se refiere a que para unos si y para otros no.

‘Estados Unidos tiene en Nevada toda la constitución de empresas ‘off shore' que era lo que tenía Panamá, pero para ellos si está bien y, en Reino Unido, la City en London hay lugares de paraísos fiscales, entonces de qué nos están hablando', formuló Joseph.

El profesor agregó que Panamá no aparece en el aludido índice de Secreto Financiero 2022, sin embargo, es estigmatizado por esos países. ‘Lo que pasa es que no somos potencia y esos países en la OCDE pesan más que Panamá', apuntó.

La canciller Mouynes aprovechó su participación en el foro Bloomberg New Economy Gategay Latin America, al que fue invitada, para aclarar que Panamá ha trabajado duro en la lucha contra el lavado de dinero y salir de las listas grises.

Leer también: Piden a la reina Isabel que se disculpe por abusos

Posición

El planteamiento de la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Erika Mouynes, es que ‘lamenta que se etiquete a Panamá constantemente como paraíso fiscal cuando hay países del G7 en los primeros puestos del índice de opacidad financiera no incluidos en listas grises'.

La alta funcionaria reiteró ayer en el ya citado foro que Panamá ni siquiera aparece en el ‘top' 15 del Índice de Secreto Financiero 2022 del Tax Justice, en el que los primeros lugares están ocupados por las potencias como Estados Unidos, Japón y Alemania y Reino Unido, pero estas potencias no aparecen en las listas grises.

Mouynes destacó que Panamá tiene escollos en los que tiene que avanzar y mejorar, aplicando el plan de acción para salir de las listas grises.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings