Publicidad

Panamá

Panamá se blinda por la pandemia, veta la entrada de extranjeros y cierra comercios

Panamá se blinda por la pandemia, veta la entrada de extranjeros y cierra comercios

lunes 16 de marzo de 2020 - 8:40 a.m.

El Gobierno de Cortizo declaró la emergencia nacional el pasado viernes y suspendió desde este sábado 

Panamá prohibirá a partir de este lunes el ingreso de extranjeros al país, que ya cortó la conexión aérea con Europa y Asia, y ordenó el cierre de comercios a nivel nacional en un reforzamiento de las medidas para frenar el coronavirus, que deja ya un muerto y otros 54 casos confirmados de contagio.

"A partir de mañana a las 11:59 pm solo podrán ingresar al país los panameños y los extranjeros residentes, por vía marítima, aérea y terrestre", dijo este domingo el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, que añadió que "los alimentos, medicinas y todos los insumos médicos seguirán entrando" al país.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, precisó además en un mensaje en su cuenta de Twitter que "todo panameño o extranjero residente en Panamá (que llegue del exterior) tendrá aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio por 14 días".

El Gobierno de Cortizo declaró la emergencia nacional el pasado viernes y suspendió desde este sábado y por 30 días prorrogables los vuelos procedentes de Europa y Asia, con excepción de aquellos humanitarios y los que sean para traer insumos médicos.

CIERRE DE COMERCIOS Y PROHIBICIÓN DEL ACCESO A PLAYAS

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que en la gaceta oficial de este lunes aparecerá la orden de cerrar "las áreas de diversión de hoteles, los bares, discotecas, cantinas, parrilladas, casinos salas de fiestas, tabernas y similares", en un reforzamiento de las medidas para frenar la expansión de la epidemia.

Un comunicado oficial indicó que "se ordena el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como combustible y alimentos".

"Para el acceso a los establecimientos cuya apertura esté permitida, se exhorta al público al uso de mascarillas", indicó la misiva oficial, que precisó que se ordenó a los restaurantes suspender la atención al público y prestar "exclusivamente el servicio para llevar o entrega a domicilio".

Queda prohibido además el "acceso a las playas, ríos, piscinas y balnearios públicos", indicó el Gobierno de Panamá, donde desde el pasado miércoles están suspendidas las clases en todos los niveles, en el área metrolitana hasta el 7 de abril, y en el resto del país hasta el 20 de marzo.

Desde hace días están anuladas todas las actividades masivas deportivas y culturales, incluido el fútbol profesional, están prohibidas las reuniones de personas de más de 50 personas. La violación de estas medidas conlleva multas la apertura de procesos administrativos y multas monetarias.

"El principal mensaje es 'quédate en casa'", dijo este domingo la ministra de Salud, en la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia .

SUBEN LOS CASOS CONFIRMADOS

Estas nuevas medidas se anunciaron al reportarse 12 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó a 55 los casos confirmados en Panamá, incluido el único fallecido, un hombre de 64 años con patologías previas.

De acuerdo con la información oficial, 44 afectados están en aislamiento domiciliario mientras que los otros 10 están hospitalizados, de ellos 6 en sala crítica.

"Lejos de ser motivo de preocupación, el incremento de casos, tener mayor registro, nos permite atender a las personas de manera oportuna y evitar complicaciones", afirmó la ministra de Salud.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings