Publicidad

Panamá

Panamá avanza con el plan de movilidad eléctrica

Panamá avanza con el plan de movilidad eléctrica
Aris Martínez / El Siglo

Mi Bus ha manifestado que se requiere iniciar el proceso de renovación de flota.

martes 12 de septiembre de 2023 - 7:30 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El MOP realiza una convocatoria ciudadana para 57 autobuses

Ha pasado casi un año y cinco meses desde que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 162, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, con el propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, aumentando el uso de energías renovables.

¿Cómo avanza esta normativa?

Ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció una convocatoria ciudadana para el ‘Programa Integral de Electromovilidad y de Aumento de la Resiliencia de la Infraestructura de Transporte Público de la Ciudad de Panamá'.

Esto da luces para el cumplimiento de la norma, ya que el programa, según el MOP, tiene la misión de mejorar la movilización de los habitantes de la capital.

Cabe resaltar que la norma establece que a partir del año 2025, los autos de instituciones públicas y los de transporte colectivo y selectivo deben cambiarse gradualmente a vehículos eléctricos.

El MOP explicó que este proyecto que realizará tanto el MOP, Mi Bus con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consiste en la colocación de 57 buses eléctricos que circularán en la capital.

Por lo que la entidad hará las mejoras de los puntos críticos a fin de evitar inundaciones en la temporada de lluvia.

El arquitecto Lizandro Madrid, subjefe ambiental de la entidad, acotó que esto es un proceso largo porque esta es una consulta interna, ‘el BID todavía no ha dado los fondos para su ejecución (...) esto es un proyecto preliminar para que el BID apruebe y las personas comprendan que es un plan viable', sostuvo.

Detalló que una vez se llegue a la etapa de diseño y planes de mitigación, nuevamente se debe convocar a otra consulta ciudadana enfocada al diseño final y la ejecución del proyecto.

Mi Bus ha manifestado que se requiere iniciar el proceso de renovación de flota, retomando la asignación de presupuestos para 2023 y verificando todos los trámites para la adquisición de buses nuevos, ya que los ‘Gran Viale' (buses de color naranja), cumplen 13 años de operación. Este proceso será escalonado.

La empresa de transporte aclaró a inicios de este año que el proceso de reposición de flota estaba programada para haber comenzado ya, lo cual fue dilatado por la pandemia.

La norma, que empezó a regir en 2022, indica que en 2030 un 30% de la flota de mi bus debe estar compuesta de buses eléctricos con cero emisiones contaminantes.

En el 2019, Mi Bus, mediante un comunicado, dijo que Panamá se convierte en pionero en la región al integrar dos buses eléctricos de BYD en el sistema de transporte en la ciudad, ya que en la empresa opera el bus modelo K7 en el Casco Viejo y el bus K9.

Posteriormente, en el 2021 Mi Bus y la Autoridad de Turismo de Panamá firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación para la adquisición de cinco buses eléctricos.

Luis Torres, dirigente de los usuarios, dijo que la demora está en el gobierno que no ha dado el ‘go' para que se dé el reemplazo de los buses y ese paso es necesario.

‘Ya hay dos buses en el país y estamos de acuerdo que la flota sea eléctrico, por lo que hemos presentado una denuncia ante la Defensoría para que se agilice este proceso', enfatizó Torres.

De acuerdo con Mi Bus los buses eléctricos cuestan aproximadamente 50% más que su contra parte diésel, pero requieren de menos mantenimiento a largo plazo y no produce emisiones ambientales.
 
José Díaz, fiscal encargado de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público, afirmó que cambiar la flota a buses electrónicos es una petición que se han realizado los usuarios con anterioridad
 
LEY

2025

indica que partir del año 2025, los autos de instituciones públicas y los de transporte colectivo y selectivo, deben cambiarse gradualmente a vehículos eléctricos



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings