Publicidad

Panamá

Panamá asegura que situación de Venezuela es "crítica" tras apagón

Panamá asegura que situación de Venezuela es "crítica" tras apagón
EFE

Miembros de la Guardia Nacional tratan de dispersar a las personas que tratan de recolectar agua.

lunes 11 de marzo de 2019 - 5:44 p.m.

El apagón ha agudizado la crisis humanitaria que sufre Venezuela desde hace años, marcada por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos

 La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, aseguró este lunes que la situación en Venezuela es "crítica" tras el apagón masivo del pasado jueves y reiteró la disposición de su país para encontrar una salida a la crisis "lo más pronto posible".

"Es una situación realmente crítica (...) Nosotros nos mantenemos pendientes de la evolución de la situación, dispuestos a apoyar en una salida a la crisis lo más pronto posible y, sobre todo, dispuestos a contribuir con el retorno de la democracia a Venezuela", indicó De Saint Malo en declaraciones a periodistas.

Buena parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cuando se produjo un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio.

El chavismo asegura que el apagón es producto de un "sabotaje" a la planta de Guri y señala directamente a Estados Unidos de haber cometido un "ciberataque".

El apagón ha agudizado la crisis humanitaria que sufre Venezuela desde hace años, marcada por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

"Cuando no hay luz los hospitales no tienen luz y colapsan todos los servicios", agregó la canciller panameña.

La ONG venezolana Médicos por la Salud dijo este lunes que debido a la falta de suministro eléctrico ya han muerto 21 personas, entre ellas varios menores, que se encontraban ingresadas en distintos hospitales del país.

Debido a esta situación, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, a declarar un "estado de alarma nacional" que regirá por 30 días.

Panamá es miembro del denominado Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos que apoyan a Guaidó, que se proclamó mandatario interino de Venezuela el pasado 23 de enero, y desconocen al presidente Nicolás Maduro porque consideran que fue reelegido en unas elecciones fraudulentas.

El Grupo de Lima responsabilizó el domingo "al régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro de la crisis eléctrica y volvió a insistir en la necesidad de celebrar elecciones libres para salir de la crisis.

De Saint Malo también confirmó este lunes que la Cancillería "está trabajando" para que Fabiola Zavarce, representante de Guaidó en Panamá, presente próximamente sus cartas credenciales al presidente panameño, Juan Carlos Varela. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings