Publicidad

Panamá

Panamá alerta a la aviación del inicio del paso de aves migratorias

Panamá alerta a la aviación del inicio del paso de aves migratorias

lunes 3 de septiembre de 2018 - 3:32 p.m.

"La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de septiembre a diciembre"

El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá (AITSA) alertó hoy a la comunidad de aviación del inicio de la temporada del paso por su territorio de millones de aves migratorias desde Norte a Suramérica.

AITSA "a través del departamento de control de fauna, anuncia el inicio del periodo migratorio de aves rapaces de norte a sur a partir del mes de septiembre hasta diciembre, con el objetivo de alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, 'handlers' y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas aves en el espacio aéreo nacional", indicó un comunicado oficial.

Tras enumerar las siete "áreas vulnerables" en sus pistas, tanto para el despegue como el aterrizaje, la entidad precisó que la ruta que siguen las aves durante la estación lluviosa es Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y terminando en los países suramericanos.

Detalló que las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento en esta época son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, "siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño", las que se alejan del invierno boreal. AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local (13:00 a 16:00 GMT) y 12:00 a 17:00 hora local (17:00 a 22:00 GMT), aunque "por las condiciones climáticas" pueden producirse alteraciones.

"La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de septiembre a diciembre, el cual no puede ser evitado, en donde se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos", apuntó.

En Panamá la sociedad Audubon ONG "líder en conservación y conteos de aves rapaces a través de la red de advertencia temprana envía las notificaciones de los diferentes puntos de conteos lo que nos ha permitido informar al Centro de Gestión de los desplazamientos para su respectiva divulgación", aseguró AITSA.

Precisó que entre las prácticas que AITSA implementa para la prevención de los incidentes de impactos entre aeronaves y animales están: la comunicación con circulares informativas, monitoreo y seguimiento con la Red Internacional de Advertencia Temprana de Aves Migratorias (PATMA) "y se prepara con equipo pirotécnico de mayor alcance que permite agilizar el paso de estas aves sin causarle ninguna afectación". 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings